EFE

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés (PS), se refirió esta jornada al controvertido exsecretario de Estado, Henry Kissinger, quien murió la noche de este miércoles a los 100 años.

“Ha muerto un hombre cuyo brillo histórico no consiguió jamás esconder su profunda miseria moral“, publicó Valdés en X, luego de que conociera el deceso del político estadounidense.

Los dichos del embajador causaron diversas reacciones y críticas por parte de la oposición chilena; sin embargo, Valdés justificó sus dichos sobre Kissinger y defendió el derecho que tiene a expresar criticas a su figura.

Kissinger era un hombre brillante intelectualmente, su brillo internacional e histórico tienen una dimensión propia, pero es evidente que su miseria moral sigue siendo una cuestión muy impresionante, y es una contradicción de un individuo que va a ser siempre polémico”, sostuvo Valdés en conversación con Radio Cooperativa.

El diplomático norteamericano fue una figura clave en el boicot de la Casa Blanca al gobierno de Salvador Allende en Chile.

La implicancia de Kissinger en Chile

El 3 de noviembre de 2020 y en el marco del 50 aniversario del día en que Salvador Allende asumió la Presidencia de la República, el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó una colección de documentos que proporcionan una serie de detalles de cómo el presidente Richard Nixon y su asesor Henry Kissinger ejecutaron una serie de operaciones secretas donde se buscaba desestabilizar al país.

En una de las conversaciones descalificadas, a las que accedió Ciper, Nixon y su asesor de seguridad discuten sobre la línea racional para intervenir en contra del Gobierno de Salvador Allende.

“Siento firmemente que esta línea es importante con respecto a su efecto en la gente del mundo”, afirmó Nixon, haciendo eco del argumento que Kissinger le había presentado solo cuatro días sobre el “efecto modelo” de Allende. “Si (Allende) puede probar que puede establecer una política antiestadounidense marxista, otros harán lo mismo“.

Al respecto, Kissinger se mostró totalmente de acuerdo. “Tendrá un efecto (…) incluso en Europa. No solo América Latina”.

Tags:

Deja tu comentario