imagen_principal-70544.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Debido a la situación que vive el país, cinco ministros han renunciado a su cargo este lunes. 

Fuerzas Armadas de Egipto dieron un ultimátum a los políticos antes las protestas masivas y violentas que vive el país, que han dejado 16 personas muertas en el Cairo y los militares anunciaron que ofrecerán su propio camino si no se llega aun acuerdo en menos de 48 horas. 

El profesor de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, Ricardo Marzuca, señaló que la amenaza de las fuerzas armadas se deberían a la inestabilidad con la que habría llegado al poder de Mohamed Morsi y al  proceso de transición que la que estas habrían estado. 

Según Marzuca, a la ciudadanía le podría hacer una especie de “ruido” que los militares se estén involucrando en el conflicto que vive actualmente Egipto, pues su mandatario fue elegido a través de elecciones. 

La demanda social, explicó el profesor, se debe a las grandes transformaciones y los pedidos de mejores económicas en una situación de “fragilidad”; y por otro lado, un proceso de democratización y separación de poderes, que de alguna manera, puso en jaque al mandatario egipcio en noviembre del 2012, tras decretar poderes especiales que impedía la revocación de cualquier medida o decreto que fuera firmado por él por cualquier otro poder existente. 

Para que el país logre salir de la crisis que vive actualmente, el profesor de la Universidad de Chile explicó que se necesitan medidas más profundas y lo esperado por la sociedad civil, que el Estado actúe con medidas protectoras y de ayuda a los sectores más vulnerables. De continuar la tensión política, estas iniciativas no llegarán de acuerdo a Marzuca. 

Tags:

Deja tu comentario