imagen_principal-66407.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

A pesar de los esfuerzos, los países no lograron a llegar a un buen acuerdo.

Durante las últimas décadas, Chile ha tratado de dar una solución al conflicto que, actualmente, se convirtió en una demanda interpuesta por Perú ante La Haya.

Un siglo después del tratado de 1904, el general Augusto Pinochet avanzó en un posible acuerdo sobre una salida al mar, pero sin soberanía. Más tarde, durante el Gobierno de Ricardo Lagos, se intentó entregar a Bolivia una salida al mar para exportar gas.

“A través de la historia han habido distintos esfuerzos de poder acercar posiciones entre ambos países y profundizar un diálogo en esta materia”, aseguró el profesor de derecho internacional, Claudio Troncoso, y agregó que: “lo importante es lo que se ha definido como un diálogo sin condiciones y sin exclusiones, o sea, no excluyendo ningún tema, pero no condicionando el diálogo”.

Según el ex Presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, durante el Gobierno de Bachelet “se creaban expectativas” sobre el tema, sin embargo, el ex canciller de Bolivia, Armando Loaíza, afirmó que a la ex mandataria: “nunca le oí hablar de que estaba en condiciones de negociar con Bolivia una salida soberana al mar”.

A pesar de que durante el mandato del Presidente Piñera, se intentó fortalecer la relación entre los países, nunca se logró un real acuerdo por lo que la situación se encuentra por definir en la Corte de la Haya. “Mientras esté sometido a la Corte, no hay posibilidades de avanzar en el diálogo entre estos dos países”, afirmó el profesor Troncoso.

Tags:

Deja tu comentario