La alta tasa de desempleo en España tiene a cinco a millones de personas sin trabajo número que equivale a un 23% de la población, siendo la cifra más alta de la Unión Europea. La problemática ha afectado directamente a parte importante de los 30 mil compatriotas que residen en este país, quienes han optado por iniciar el proceso para volver a Chile.
Reflejo de este hecho es el alza importante que se presenta durante estas semanas en la cantidad de trámites en el consulado de Chile en España, con la intención de chilenos que pretenden regresar a sus tierras en el corto plazo.
Matías Undurraga, cónsul de Chile en Barcelona, manifiesta que el futuro no es muy alentador para los trabajadores chilenos y prevé que el conflicto seguirá creciendo. " El problema continuará y es díficil que se revierta la situación el corto plazo, considerando la crisis económica que se vive en gran parte de Europa", aseguró.
El contexto se agrava al considerar las medidas del nuevo gobierno a cargo de Mariano Rajoy, quien presentó como una de sus primeras medidas para el año 2012, disminuir el gasto social en 40 mil millones de euros, mientras que las cifras de desempleo lleguen a una cifra histórica.
Lo más leído
- Tensa sesión en la Comisión de Medio Ambiente del Senado por la megarreforma: Senadores de oposición se retiran y advierten que recurrirán al TC
- Emilia Schneider (FA) por reforma al SAE: "Llamaría a la ministra de Educación a ejercer su liderazgo y conducir a su sector al diálogo"
- Alcalde de Villarrica suspende las clases ante las intensas precipitaciones pronosticadas para este miércoles
- DMC actualiza alarma meteorológica: Lluvias intensas afectarán a La Araucanía y Los Ríos este miércoles
- Corral: Intensas lluvias provocan el desborde del río San Juan