EFE

(EFE) – Egipto culpó hoy a Israel de imponer obstáculos que “entorpecen la entrada” de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, que conecta el enclave palestino con el Sinaí egipcio y es el único cruce por donde ha entrado asistencia desde el estallido de la guerra el 7 de octubre.

Los obstáculos israelíes son los que entorpecen la entrada” de ayuda, denunció en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid, que indicó que “todas las partes deben saber que Egipto nunca ahorra esfuerzos para garantizar la rapidez” de la asistencia humanitaria.

El diplomático dijo que Israel impone una serie de condiciones, como el desvío de que los de camiones de ayuda humanitaria que se encuentran en el cruce de Rafah hacia el paso fronterizo israelí de Nitzana, donde vuelven a ser inspeccionados por las autoridades israelíes antes de regresar nuevamente a Rafah.

El portavoz calificó esta medida de “lamentable”, ya que supone que los camiones deben realizar “un viaje de 100 kilómetros antes de entrar a la Franja de Gaza, lo que representa una carga burocrática y unos obstáculos que retrasan la llegada de ayuda en gran medida”.

Asimismo, indicó que las autoridades israelíes imponen “grandes restricciones” al cargamento, y denunció que “rechazan la entrada de varios camiones por diferentes consideraciones políticas y de seguridad”, que no especificó.

Ante estos obstáculos, Exteriores pidió a Israel que “suspenda estas medidas para que la ayuda pase con la rapidez requerida para responder a la necesidad humanitaria urgente de los habitantes de la Franja de Gaza”.

Israel empezó a permitir por primera vez la ayuda de ayuda humanitaria hace justo una semana desde el paso de Rafah, y hasta el momento tan solo 84 camiones cargados con alimentos, agua y medicinas han logrado acceder al enclave palestino, que está sometido a un constante asedio y bloqueo y es escenario de una catástrofe humanitaria.

El flujo en cuentagotas de la ayuda humanitaria a Gaza ha generado una oleada de condenas de países, de ONG y de la propia ONU, que ha advertido que la asistencia que entra al castigado enclave es solo “una gota en el océano de necesidades” de la población.

Naciones Unidas además ha recordado que antes de que empezara la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, unos 500 camiones de ayuda humanitaria entraban a Gaza a diario, mientras que en esta última semana han entrado una media de 12 por día.

Tags:

Deja tu comentario