EFE

(CNN) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este lunes que las facciones en guerra en Sudán acordaron un alto al fuego, “a partir de la medianoche del 24 de abril, con una duración de 72 horas“.

El acuerdo entre las Fuerzas Armadas de Sudán, o SAF, y las Fuerzas de Apoyo Rápido, o RSF, se produjo “después de una intensa negociación durante las últimas 48 horas“, dijo Blinken.

“Estados Unidos insta a las SAF y las RSF a que respeten de inmediato y por completo el alto al fuego”, dijo Blinken. “Para apoyar un fin duradero de los combates, Estados Unidos se coordinará con socios regionales e internacionales y partes interesadas civiles sudanesas para ayudar en la creación de un comité para supervisar la negociación, conclusión e implementación de un cese permanente de hostilidades y arreglos humanitarios en Sudán”.

En una declaración escrita el lunes, RSF dijo que había aceptado la tregua “para abrir corredores humanitarios, facilitar el movimiento de ciudadanos y residentes, permitirles satisfacer sus necesidades, llegar a hospitales y áreas seguras y evacuar misiones diplomáticas”.

También podría permitir el paso seguro de las “docenas” de estadounidenses que, según Blinken, han expresado interés en abandonar Sudán.

Aunque varias naciones están evacuando a sus ciudadanos, los funcionarios estadounidenses han dicho repetidamente que no planean evacuar a los estadounidenses del país debido a las condiciones en el terreno.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo el lunes al programa This Morning de CNN que la situación en Sudán “no es propicia ni segura para tratar de realizar algún tipo de evacuación militar más grande de ciudadanos estadounidenses”.

Sin embargo, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo el lunes que el gobierno de EE.UU. está “facilitando activamente la salida de los ciudadanos estadounidenses que quieren salir de Sudán” a través de medios como convoyes por tierra.

¿Qué ocurre en Sudán?

Los encarnizados combates de los últimos días en todo Sudán han prácticamente destruido las esperanzas depositadas sobre la transición pacífica hacia un gobierno civil que se había iniciado en diciembre de 2022.

Las fuerzas leales a dos generales rivales se disputan el control del país desde el 15 de abril, en el último capítulo del caos desatado por el derrocamiento del presidente Omar al-Bashir en 2019. Y, como suele ocurrir, los civiles son los que más han sufrido, con decenas de muertos y cientos de heridos.

Organizaciones de médicos y varios testigos presenciales afirmaron que las instalaciones médicas estaban siendo bombardeadas con ataques militares selectivos, mientras los enfrentamientos entre el ejército sudanés y los paramilitares se recrudecían. Ambas partes negaron posteriormente haber bombardeado hospitales en declaraciones a CNN.

Mientas tanto, las potencias extranjeras han rescatado al personal de sus embajadas y a sus ciudadanos atrapados en los mortíferos combates, aunque sobre el terreno muchos sudaneses se encuentran atrapados en condiciones cada vez peores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 420 personas han muerto y 3.700 han resultado heridas en el conflicto, mientas la situación humanitaria sobre el terreno se deteriora rápidamente, sin acceso a servicios médicos y con muchas personas desamparadas sin alimentos ni agua, y varios alto al fuego no han tenido efecto alguno.

Omar al-Bashir llevaba casi tres décadas al frente del país cuando las protestas populares iniciadas por la subida de los precios del pan llevaron a su caída.

Durante su mandato, Sudán del Sur se separó del norte, mientras que la Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra Bashir por presuntos crímenes de guerra en Darfur, una región separatista del oeste.

Tras la destitución de Bashir, Sudán quedó gobernado por una incómoda alianza entre militares y civiles.

Todo eso terminó en 2021, cuando el gobierno de poder compartido fue disuelto por las fuerzas armadas.

Revisa el análisis de Raúl Sohr sobre la situación de Sudán acá:

Tags:

Deja tu comentario