(CNN) – El equipo venezolano Cacique Mara, campeón del torneo latinoamericano de béisbol junior, perdió su participación en la Serie Mundial de Little League después de que Estados Unidos denegara las visas a sus jugadores. La organización confirmó el viernes que sustituyó al conjunto de Maracaibo por el subcampeón mexicano Santa María de Aguayo.
Frustración en Bogotá
Los jóvenes deportistas, de entre 13 y 16 años, viajaron a Colombia hace dos semanas para gestionar sus permisos en la embajada estadounidense. “Es una burla mantenernos aquí con falsas esperanzas”, denunció el equipo en un comunicado, calificando la situación como “injusta y dolorosa” para los adolescentes.
Restricciones migratorias
Kendrick Gutiérrez, presidente de la liga venezolana, explicó que las autoridades citaron “preocupaciones de seguridad nacional” vinculadas a las políticas del expresidente Donald Trump, que incluyen a Venezuela en una lista de países con restricciones de viaje. La negativa se produjo semanas después de que Cuba sufriera un caso similar con su equipo femenino de voleibol.
El torneo, que comienza este sábado en Carolina del Sur, perderá por primera vez a un campeón regional por motivos administrativos. “Nos ganamos el derecho de representar a Latinoamérica”, insistió Gutiérrez, mientras Little League International calificó el hecho como “extremadamente decepcionante”. La embajada de EE.UU. en Bogotá no respondió a solicitudes de comentarios.
Lo más leído
- Bolsonaro manifiesta su molestia tras derrota en Brasil: "Es imposible reconocer el resultado de las elecciones en esas condiciones"
- Presidente Kast felicita a Lula da Silva tras su histórico triunfo en Brasil
- Teletón 2026: Mario Kreutzberger y el desafío de convocar a todo Chile en tiempos de polarización
- Michelle Bachelet celebra triunfo de Lula en elecciones de Brasil: "Le deseo mucho éxito en este nuevo período"
- Camilo Feres, director ejecutivo de Descifra: “El 77% dice que este gobierno es peor de lo que esperaba”