VIDEO RELACIONADO - Bolsonaro llamó a "no ser maricas" ante el COVID-19 (02:28)
{"multiple":false,"video":{"key":"czogYDVFNyc","duration":"00:02:28","type":"video","download":""}}

En su primer discurso, el recién asumido vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, entregó un mensaje de unidad basado en la cosmovisión de los pueblos ancestrales, mediante un relato que ha estado presente en la campaña que llevó a la victoria al presidente Luis Arce.

“Hemos heredado una cultura milenaria que comprende que todo está interrelacionado, nada está dividido, nada está fuera”, comenzaba diciendo uno de los fundadores e ideólogos del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Por eso nos dicen que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás. Que todos tengan todo, que a nadie le falte nada. Que el bienestar de todos es bienestar de uno mismo. Que ayudar es motivo de crecer y ser feliz”.

El discurso del “buen vivir” presente en el MAS y sus integrantes aquí toma un sustento en la propia cultura de los pueblos que antecedieron a la conquista española, con conceptos como el ayllu, una forma de comunidad social originaria de Los Andes, especialmente de los quechuas.

Lee también: Ya enfrentó una moción de censura: 4 datos de Manuel Merino, el nuevo presidente de Perú

“Ayllu no solamente es una organización de sociedad de seres humanos, es un sistema de organización de vida de todos los seres, de todo lo que existe, de todo lo que fluye en equilibrio en nuestro planeta o madre Tierra”, dijo Choquehuanca.

Asimismo, el vicepresidente boliviano señaló que “el pensamiento originario fue sistemáticamente sometido al pensamiento colonial“, pero que de todas formas “no lograron apagarnos”.

Haciendo un recorrido por el mundo en términos de pueblos originarios, pasando por los hopis en Norteamérica, los maoríes en Nueva Zelanda y los mapuche en Chile y Argentina.

Sabemos que unidos valemos más. Estamos en tiempos de volver a ser jiwasa: no soy yo, somos nosotros. Jiwasa es la muerte del egocentrismo, del antropocentrismo y del eurocentrismo. Estamos en tiempos de volver a ser iyambae, un código que han protegido nuestros hermanos guaraníes. Iyambae igual persona que no tiene dueño. Nadie en este mundo tiene que sentirse dueño de nadie ni de nada”, fueron parte de las palabras del político de origen aymara.

Lee también: El dicho homofóbico de Bolsonaro por COVID-19: “Tenemos que dejar de ser un país de maricas”

Por otro lado, ahondó en la recuperación del conocimiento ancestral de los pueblos que por siglos han habitado este continente, dejando atrás el conocimiento y las corrientes filosóficas que imperaron con la invasión europea.

Uno de los cánones inquebrantables de nuestra civilización es la sabiduría heredada en torno a la Pacha. Garantizar equilibrios en todo tiempo y espacio es saber administrar todas las energías complementarias, la cósmica que viene del cielo con la tierra que emerge de abajo de la tierra. Estas dos fuerzas cósmicas telúricas interactúan creando lo que llamamos vida como una totalidad visible -Pachamama-  y espiritual  -Pachacámac”.

Las palabras de Choquehuanca no sólo hacen valer la condición de plurinacional de Bolivia, sino además son una representación de la sabiduría ancestral de pueblos que vivían en equilibrio con su entorno y no a costa de este.

Mira el video acá:

Tags:

Deja tu comentario