CNN

(CNN) – La cámara baja del parlamento de Francia suspendió su sesión el jueves después de que un parlamentario de extrema derecha gritara: “¡Regresen a África!”, cuando un legislador negro de extrema izquierda hizo una pregunta sobre inmigración.

El comentario generó un gran revuelo. El gobierno centrista y la alianza de izquierda dijeron que era un insulto racista inaceptable. La extrema derecha argumentó que el diputado Gregoire de Fournas no estaba dirigiendo las palabras al diputado que hizo la pregunta, Carlos Martens Bilongo, sino a los inmigrantes varados en un barco de una ONG.

“No hay lugar para el racismo en nuestra democracia. La Mesa de la Asamblea Nacional se reunirá (el viernes) y debería decidir sobre la sanción necesaria”, dijo la primera ministra Elisabeth Borne a los periodistas después del incidente.

Lee también: Senado colombiano aprobó con modificaciones la reforma tributaria de Gustavo Petro

De Fournas, miembro de la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, y su partido argumentaron que no dijo nada malo.

“Obviamente habló sobre los migrantes transportados en botes por las ONG”, tuiteó Le Pen. “La controversia creada por nuestros oponentes políticos… no engañará a los franceses”.

Bilongo lo vio de manera muy diferente y calificó el comentario de “vergonzoso”. “Hoy, me enviaron de vuelta a mi color de piel. Nací en Francia. Soy diputado francés”, dijo.

Stephane Sejourne, quien dirige el partido centrista del presidente Emmanuel Macron, dijo que De Fournas debería renunciar, y la alianza de izquierda Nupes dijo que debería ser expulsado.

En los últimos años, Le Pen ha hecho grandes progresos para desintoxicar la imagen de su partido y convencer a los votantes de que el partido fundado por su padre Jean-Marie, condenado varias veces por incitar al odio racial, se ha movido hacia la corriente principal conservadora y ahora es apto para gobernar.

Con 89 legisladores, RN es el segundo partido más grande en el parlamento.

Se espera que un aliado cercano de Le Pen, Jordan Bardella, asuma el cargo de líder del partido el sábado, incluso si Le Pen todavía toma las decisiones.

“La Agrupación Nacional ha mostrado su verdadero rostro hoy”, dijo la alianza de izquierda Nupes en un comunicado. “Este insulto racista es característico de la extrema derecha: estigmatizar según el color de tu piel, dividir al pueblo francés”.

Tags:

Deja tu comentario