SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIA UNO

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, afirmó que los dichos del senador estadounidense Marco Rubio (Republicano) sobre presuntos vínculos de Hezbollah con Chile requerían una “respuesta firme”.

¿Qué dijo el embajador de Chile en Estados Unidos?

En conversación con Cooperativa, el diplomático aclaró que las relaciones con EE. UU. pasan “por un gran momento” y que este incidente “no tiene ninguna relación con la calidad de las relaciones que hemos construido y se están desarrollando”.

En esta línea, aseguró que no cree que este hecho “altere en ningún caso” las relaciones bilaterales entre ambos países. “Simplemente, es un incidente que necesitaba una respuesta firme de Chile“, complementó.

Valdés afirmó que funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. le aseguraron que “no hay ninguna discusión” de que Chile está trabajando “muy bien” con el FBI hace muchos años, y que “las frases que ha pronunciado el director de la PDI son perfectamente claras: no hay evidencia alguna de presencia de Hezbollah en Chile“.

“La reacción que tuvimos fue ante una pretensión de hecho, vale decir, el senador Rubio no planteó ni siquiera la pregunta, sino que afirmó que en el pasado, hubo empresas chilenas que fueron castigadas por EE. UU. por sus relaciones con grupos terroristas, y eso es estrictamente no cierto“, cerró.

Tags:

Deja tu comentario