{"multiple":false,"video":[]}

Cientos de personas están desaparecidas y otros miles han sido desplazados luego de que una represa colapsara en el sur de Laos, causando una rápida inundación a través de seis aldeas, según la agencia de noticias estatal.

La Agencia de Noticias de Laos dijo que la represa hidroeléctrica Xepian-Xe Nam Noy colapsó a las 8 de la noche del lunes, gatillando una catastrófica liberación de 5 mil millones de metros cúbicos de agua.

Casas fueron arrastradas por el torrente, lo que causó varias muertes. Dejó también más de 6 mil personas sin hogar.

El primer ministro de ese país, Thongloun Sisoulith, suspendió un encuentro mensual del gobierno para poder monitorear los esfuerzos de rescate y ayuda a los damnificados, afirma la agencia.

Las autoridades han hecho un llamado para ir en ayuda de las víctimas de la inundación con elementos que incluyen ropa, comida, agua y medicina.

Pauline Arce, oficial regional de desastres para la Federación Internacional de la Cruz Roja Asia-Pacífico, dijo que el Comité Nacional de Control y Prevención de Desastres de Laos ya se reunió para discutir la situación.

Añadió que la Cruz Roja se está preparando para asistir a la emergencia con fondos para Laos en las próximas 24 horas, pero que ya están enviando kits de emergencia para ayudar a 1.000 personas desplaazdas por las inundaciones, ayudando también a las labores de búsqueda y rescate. 

Se conoce que el desastre, hasta el momento, ha afectado al menos a seis aldeas en el distrito Sanamxay, provincia de Attapeu.

No hay información oficial aún acerca de qué tan dañada estaba la represa, qué causo su ruptura o cuándo se espera que la inundación retroceda.

La organización no gubernamental International Rivers dijo que la ruptura fue causada por los fuertes vientos y lluvias en Laos.

La represa

La construcción de la instalación comenzó en febrero de 2013, y se esperaba que las operaciones comerciales comenzaran este 2018. Su costo era de aproximadamente 1.02 mil millones de dólares.

La compañía constructora surcoreana a cargo de la obra, SK Construction Co., ha despachado un personal de rescate, incluyendo helicópteros y botes hacia Laos, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur este martes.

De acuerdo al ministro, 53 surcoreanos que estaban trabajando en el sitio han sido evacuados.

Tags:

Deja tu comentario