La opositora cubana Rosa María Payá emplazó al presidente Gabriel Boric para que otorgue asilo a los deportistas que abandonaron la delegación de la isla al término de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En la última jornada del evento deportivo, se dio a conocer que un grupo de atletas dejó el grupo para no regresar al territorio caribeño. Esta semana se dio a conocer que ocho personas desertaron, de las cuales cinco pidieron refugio a las autoridades de Chile, indicó el Gobierno.

“Los atletas son tratados por el régimen como esclavos”

Por medio de su cuenta de X, la hija del líder opositor asesinado en 2012, Oswaldo Payá, afirmó que “el presidente Chile, Gabriel Boric, tiene el deber moral de ofrecer ‘asilo contra la opresión’. Las atletas cubanas que lograron fugarse merecen refugio político al igual que todos los cubanos que escapan de los horrores de la dictadura”.

En ese sentido, Payá sostuvo que “los atletas, así como los profesionales de la salud cubana, son tratados por el régimen como esclavos. Se les retira el pasaporte y se les castiga cuál desertores militares a ellos y a sus familias cuando deciden buscar la libertad”.

Finalmente, Rosa María Payá dijo que los cubanos escapan del “terrorismo de Estado de la dictadura, como escapaban los chilenos de Pinochet”. Al respecto, tildó de “insultante escuchar al Partido Comunista culpando al embargo y defendiendo a los terroristas en el poder en Cuba. Es una burla a la inteligencia de los chilenos”.

Tags:

Deja tu comentario