{"multiple":false,"video":{"key":"yhqzEU1JL0M","duration":"00:05:43","type":"video","download":""}}

A mediados de febrero comenzaron las celebraciones del carnaval del Río de Janeiro, evento que se caracteriza por reunir a distintos turistas de distintas partes del mundo.

Sin embargo, este año, se han encendido las alertas debido al aumento de casos de infecciones originadas por el mosquito del dengue.

“Los síntomas en general duran entre 2 a 7 días, y la mayoría de las personas se recuperan alrededor de una o dos semanas”, explicó Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad Católica.

En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó una alerta sanitaria por el alza de infecciones en América Latina, donde se reportaron más 500 mil casos sospechosos de dengue en lo que va del año, lo equivale un incremento del 189% en comparación al mismo periodo del 2023.

Actualmente, la atención está centrada en la situación de Brasil, donde ya se ha comenzado a hablar una posible epidemia. Esto al superar medio millón de casos probables y los fallecimientos que se encuentran en materia investigativa superan los 300.

Las autoridades sanitarias municipales de Río de Janeiro han focalizado sus esfuerzos en reducir la cantidad de pacientes hospitalizados.

Precauciones en caso de viajar a Brasil

Esta es la temporada más propicia para el mosquito vector en Latinoamérica debido a las condiciones de calor y humedad.

Otros factores tienen que ver con la crisis climática y el fenómeno del Niño.

En paralelo, este es el último mes de vacaciones de verano, donde Brasil es uno de los destinos favoritos de los chilenos.

Cabe destacar que el dengue se transmite principalmente a través del mosquito Aedes aegypti. Los brotes tienden a ser cíclicos cada 3 a 5 años, siguiendo patrones estacionales que corresponden a los meses cálidos y lluviosos.

Quienes decidan viajar a Brasil es recomendable que utilicen repelentes para cubrirse tanto las piernas como brazos.

La mayoría de los casos suelen ser leves y estos son algunos de los síntomas que destacan los expertos:

  • Dolores de cabeza y cuerpo.
  • Fiebres altas.
  • Escozores.
  • Náuseas.
  • Dolor muscular.
  • Vómitos.

El dengue se convierte en grave si la persona se infecta una segunda vez y eventualmente se podría requerir una hospitalización.

Tags:

Deja tu comentario