(CNN) – La turbulencia en los vuelos sigue siendo un desafío constante para la aviación comercial, especialmente en rutas que atraviesan grandes cordilleras o zonas de fuertes corrientes atmosféricas.
Según un análisis del sitio de seguimiento Turbli.com, basado en datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Servicio Meteorológico del Reino Unido (UK Met Office), algunas rutas aéreas presentan niveles significativamente altos de turbulencia en 2024.
La ruta más turbulenta del mundo
El estudio, que analizó 10.000 trayectos entre 550 aeropuertos internacionales, determinó que la conexión entre Mendoza (MDZ), en Argentina, y Santiago (SCL), en Chile, es la más propensa a turbulencias este año. El vuelo, que cubre aproximadamente 196 kilómetros, atraviesa la cordillera de los Andes, una zona donde las corrientes de aire y las variaciones climáticas generan movimientos bruscos en las aeronaves.
Otros puntos críticos incluyen rutas en el Himalaya y sobre las Montañas Rocosas, donde la combinación de vientos intensos y altitudes elevadas incrementa la inestabilidad. Además, los expertos advierten que el cambio climático podría intensificar la “turbulencia en aire claro”, un fenómeno que se produce sin previo aviso y que se espera que aumente en los próximos años.
A pesar de estas condiciones, los especialistas recalcan que los aviones están diseñados para soportar estos eventos y que volar sigue siendo seguro. No obstante, recomiendan a los pasajeros mantener siempre el cinturón de seguridad abrochado para minimizar riesgos.
Lo más leído
- En medio de cruces con Trump, Marco Rubio viaja a Roma para reunirse con el papa León XIV y Meloni
- Estados Unidos e Irán podrían estar cerca de firmar un memorando para poner fin a la guerra, según una fuente
- “Están buscando alternativas”: Raúl Soto afirma que el gobierno llamó al PPD tras caída del acuerdo con el PDG por megareforma
- “Esto no puede ser un tironeo”: Oficialismo arremete contra el PDG tras quiebre de acuerdo por proyecto de reconstrucción
- ¿Debería replicarse en Chile? BTS se reunió con la presidenta de México en el Palacio Nacional ad portas de sus conciertos en el país