imagen_principal-69311.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La empresa dañó el alimento y hábitat de los cisnes de cuello negro en la Región de lo Ríos provocando su muerte. 

El Juzgado de Letras de Valdivia condenó en primera instancia a la Celulosa Arauco y Constitución por le daño generado en 2004, debido a que los desechos de la empresa destruyeron el principal alimento de los cisnes en el Santuario de la Naturaleza. 

El Seremi de Medio Ambiente de la Región de los Ríos, Daniel del Campo, manifestó que como gobierno regional “damos bastante valor” al existir un fallo en primera instancia y que tardó casi 10 años la resolución del caso. 

Del Campo recalcó que ha sido un proceso complejo, pero destacó que este tipo de “demora o tramitaciones de largo plazo” con la nueva Constitución de los tribunales de medio ambiente se disminuirán, ya que se contará con los equipos técnicos y uno de los jueces será una “persona de la ciencia”. 

Para que este tipo de situaciones no se vuelva a repetir, el Seremi contó que a partir del 2004 se realizó una elaboración de la norma secundaria en el río Valdivia, San Pedro, Cruces y Calle Calle; zonas aún posibles de “salvaguardar”, porque están en su fase final. Situación que -según el entrevistado- son prioridad para la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, con el objetivo de ser llevado al Consejo de Ministro durante el segundo semestre de este año.   

Tags:

Deja tu comentario