VIDEO RELACIONADO - Raúl Sohr explica por qué Biden decidió flexibilizar las sanciones a Cuba (16:36)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWkgCbyJ8f","duration":"00:16:36","type":"video","download":""}}

(EFE) – La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, comenzó este jueves en Quito las actividades de su gira por Ecuador, Panamá y Costa Rica con un mensaje donde reiteró el compromiso del presidente Joe Biden con Latinoamérica y abogó por una mayor cooperación para alcanzar “un futuro sostenible y equitativo”.

Si bien su agenda está centrada en visitar proyectos e iniciativas de educación y salud, Jill Biden emprendió esta gira de seis días a escasas semanas de que Estados Unidos organice la novena Cumbre de las Américas, con “una agenda ambiciosa”, según destacó en una comparecencia pública.

Sin entrar en la polémica de si Estados Unidos invitará o no a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre, la primera dama estadounidense animó a los participantes en esta cita a “trabajar juntos para lograr un futuro equitativo y sostenible, construir resiliencia frente a la pandemia y fortalecer la gobernanza democrática“.

En ese aspecto destacó los esfuerzos del Gobierno de Ecuador, al punto de tildarlo como “una luzpara sus vecinos de Latinoamérica, luego de haber realizado una visita a un centro infantil promovido por el gobierno como parte de su lucha contra la desnutrición crónica infantil, que afecta al 30% de los menores de 2 años.

Lee también: EE.UU. se acerca a Cuba y Venezuela para salvar la Cumbre de las Américas

“Es momento de dejar de creer que los problemas de otras personas se van a resolver solos”, sostuvo Biden, que abogó por reforzar la cooperación internacional para hacer frente a las amenazas globales y mencionó la inversión de Estados Unidos para cerrar las brechas de Latinoamérica en educación, salud, medioambiente y seguridad. “Si una nación es vulnerable por el autoritarismo, una crisis de salud o la pobreza, no estará sola antes de que los mismos problemas nos alcancen a todos”, advirtió.

Lasso, ilusionado con la Cumbre

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso consideró que la visita de la primera dama de Estados Unidos “es una prueba más de las muy estrechas relacionesentre ambos países, y recordó que el martes pasado conversó por teléfono con Joe Biden sobre la Cumbre de las Américas.

“Nos ilusiona poder asistir a esta cumbre”, manifestó Lasso, al calificarla como “el espacio ideal para tratar temas fundamentales para nuestros países como la democracia, la migración, la seguridad hemisférica, el desarrollo y la cooperación”.

La visita de Jill Biden a Ecuador concluyó con un recorrido por la Escuela Oswaldo Guayasamín, que ofrece un programa acelerado de educación promovido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para 63 adolescentes de Colombia, Ecuador y Venezuela que habían abandonado los estudios.

Este viernes, la primera dama de EE.UU. se dirigirá a Panamá y el sábado llegará a Costa Rica, “otras dos democracias fundamentales”, en sus palabras, donde estará en más escuelas y un hospital infantil, además de reunirse con sus homólogas Yazmín Colón y Signe Zeikate, respectivamente, así como con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves.

Tags:

Deja tu comentario