CNN

(CNN) – Antes de ser detenido, el ahora ex presidente Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso de Perú y manifestó sus intenciones —ya truncadas— de gobernar mediante decreto ley, una medida que tiene vastos antecedentes en el país, entre ellos el llamado “autogolpe” del ex presidente Alberto Fujimori en 1992.

La Constitución de Perú le da al presidente la potestad de disolver el Congreso “si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros“, cosa que no ha sucedido en el país en este caso, por lo que la decisión de Castillo de disolver el Parlamento fue considerada una medida inconstitucional, según el consenso de analistas constitucionales de ese país.

Lee también: Corrupción, homicidios y desaparición forzada: Estos son los ex presidentes de Perú que tienen problemas con la justicia

El Congreso, pese a las intenciones de Castillo, se reunió, aprobó una moción de vacancia en su contra y posteriormente el ex mandatario fue detenido.

Martín Vizcarra fue el último presidente que, en 2019, decidió disolver el Congreso del país andino. Sin embargo, los casos no son comparables según expertos como el abogado Aníbal Quiroga, quien dijo a CNN que eso se hizo “constitucionalmente” aunque “de manera dudosa”.

En ese entonces, el historiador Daniel Parodi Revoredo explicaba en un texto publicado por El Comercio de Perú que la disolución del Poder Legislativo ha sido un “lugar común” en el transcurso del siglo XX y hacía un recuento de al menos siete casos.

Tags:

Deja tu comentario