El escritor peruano, Mario Vargas Llosa criticó al presidente Gabriel Boric por sus dichos en la cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) respecto a la grave crisis social y política que vive Perú, luego de la destitución del expresidente Pedro Castillo.

Vargas Llosa, en una columna de opinión publicada por el diario El País, juzgó la postura de los diferentes presidentes de la región, y fue enfático en criticar las gestiones de Pedro Castillo y que llevaron al país latinoamericano a esta crisis.

“Según ellos, el presidente Castillo no intentó dar un golpe de Estado y está preso por culpa de los partidos ‘derechistas’ que habrían armado toda ‘esa conspiración’. ¿De dónde sacan esta historia absurda y desatinada esos presidentes?”, señaló en la columna el escritor.

Por otro lado, acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de ser el incitador de las diferentes teorías que giran respecto al rol de los presidentes. “Es lamentable que varios países lo imiten en esta inventada teoría, según la cual el presidente Castillo sería víctima de una maquinación de la derecha peruana”, expresó.

En la intervención en la Celac, el presidente Gabriel Boric afirmó que: “No podemos ser indiferente cuando en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte personas que salen a marchar a reclamar por lo que consideran justo terminan baleadas por quienes debería defenderlas, más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debiera escandalizar”.

Los dichos del mandatario indignaron tanto a la Cancillería del país, como a diferentes grupos en contra de las protestas. En este sentido, Vargas Llosa lamentó la actitud del mandatario chileno por haberse “prestado a esta farsa y haya apoyado las acusaciones ridículas de López Obrador”.

Boric se había mantenido en una estricta discreción que ahora ha roto. ¿Qué lo ha hecho cambiar de opinión? Es un acto lamentable, que el pueblo peruano no olvidará”, concluyó el escritor peruano.

Tags:

Deja tu comentario