VIDEO RELACIONADO - [Archivo] Raúl Sohr analiza la situación de Boris Johnson por el "Partygate" (12:15)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4CbkmO5JC","duration":"00:12:15","type":"video","download":""}}

(CNN) – El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, enfrenta su mayor crisis hasta el momento, luego de que docenas de funcionarios del gobierno, incluidos dos ministros de alto rango del gabinete, renunciaron por su manejo de las denuncias de conducta sexual inapropiada por parte de un miembro del gobierno.

Johnson ha capeado múltiples tormentas durante su tiempo como primer ministro, pero esta puede ser una crisis diferente. Esto es lo que necesita saber.

¿Cómo llegamos aquí?

Las causas inmediatas fueron las consecuencias de la renuncia el jueves pasado del jefe adjunto, Chris Pincher, en medio de acusaciones de que había manoseado a dos invitados en una cena privada la noche anterior. Sin embargo, lo que llevó a Johnson a un problema más profundo fueron las contorsiones en las que entraron los oficiales de prensa de Downing Street, al tratar de explicar por qué Pincher estuvo alguna vez en el gobierno en primer lugar.

Al principio y a la luz de su renuncia, cuando surgieron nuevos informes sobre la conducta que ha tenido Pincher, Downing Street negó que el primer ministro no supiera sobre las acusaciones, que se relacionaban con el tiempo de Pincher como ministro de Relaciones Exteriores.

Lee también: Trabajadores de Inglaterra se manifiestan contra Boris Johnson por el costo de vida

Cuando quedó claro que esto no se mantendría, el equipo de Johnson dijo que conocía las acusaciones históricas, pero que habían sido “resueltas”. En el momento en que se supo que se había confirmado una de las acusaciones contra Pincher, que no se había informado anteriormente, el portavoz de Johnson explicó que “resuelto” podría significar que se había confirmado.

Luego, Simon McDonald, ex alto funcionario del Foreign Office, reveló que Johnson había sido informado en persona sobre el resultado de una investigación sobre la conducta de Pincher, lo que provocó una ola de renuncias en el transcurso del día.

¿Qué pasa después?

El primer ministro todavía tiene el control de su propio destino, por el momento. Las reglas del Partido Conservador dictan que si un líder gana un voto de confianza, entonces es inmune a otro desafío durante 12 meses. Johnson sobrevivió a un voto de confianza el pasado 6 de junio.

Sin embargo, la crisis actual es tan profunda que es posible que el Comité de diputados conservadores del parlamento de 1922 pudiera reescribir las reglas para deshacerse del primer ministro. El comité se reunió el miércoles y decidió realizar elecciones para un nuevo liderazgo el lunes. Una vez elegido, el nuevo ejecutivo del comité decidirá si cambia las reglas y sigue adelante con otro voto de confianza, uno que es mucho más probable que Johnson pierda.

Lee también: Raúl Sohr y las consecuencias del partygate: ¿Cuáles son los desafíos que deberá enfrentar Boris Johnson?

Hasta ese momento, la pregunta es cuánta humillación pública puede soportar Johnson. Docenas de legisladores ya han renunciado al gobierno y el miércoles por la noche una delegación de miembros del gabinete llegó a Downing Street para pedir la renuncia del primer ministro. Uno de ellos, la secretaria del Interior del Reino Unido, Priti Patel, informó a Johnson que la opinión general del partido era que tenía que irse, según dijo a CNN una fuente cercana a Patel. Es casi seguro que más ministros del gobierno renuncien y las fuentes de la oposición están hablando de la posibilidad de deserciones.

¿Qué pasa si Johnson renuncia?

En el Reino Unido, la renuncia de un primer ministro no desencadena automáticamente una elección general. Si Johnson dimitiera, el Partido Conservador celebraría una elección interna para elegir un nuevo líder, que luego se convertiría en primer ministro.

Johnson probablemente permanecería en el cargo hasta que se eligiera a su sucesor, al igual que sus predecesores Theresa May y David Cameron cuando renunciaron en mayo de 2019 y junio de 2016, respectivamente. Salvo otra renuncia o una elección anticipada, el nuevo primer ministro lideraría el Reino Unido hasta las próximas elecciones programadas para 2024.

Tags:

Deja tu comentario