CNN

(CNN) –  Están estallando nuevas tensiones entre las Coreas, con el Norte volando aviones de combate cerca de su frontera compartida y lanzando el último de una serie de misiles y el Sur realizando un simulacro de artillería con fuego real.

Los aviones de Corea del Norte se acercaron a la zona de exclusión aérea que se extiende a ambos lados de la frontera entre las 10:30 p. m. del jueves y las 0:20 a. m. del viernes, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, en un movimiento que Pyongyang siguió solo unas horas después con su lanzamiento número 27 de misiles al año.

En un momento, los aviones del Norte estaban a solo 12 kilómetros (7,5 millas) del límite norte de la Línea de Demarcación Militar que recorre el centro de la Zona Desmilitarizada que separa las dos Coreas, dijo el JCS.

Corea del Sur respondió con aviones de combate, incluidos sus F-35 de primera línea.

Lee también: Condenados por apología del nazismo no podrán ocupar cargos públicos en Austria

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, administrada por el estado del Norte, dijo que las acciones fueron en respuesta a 10 horas de ejercicios de artillería con fuego vivo de Corea del Sur cerca de la frontera.

El ejército de Corea del Sur confirmó a CNN que se había realizado un ejercicio de artillería a 10 kilómetros (6 millas) de la frontera, pero dijo que no violó un acuerdo con el Norte que regula tales ejercicios. Seúl afirma, en cambio, que Pyongyang violó el acuerdo el viernes temprano al disparar 170 rondas de artillería en el mar frente a su costa oeste.

“El disparo de artillería en las zonas de amortiguamiento marítimo es una clara violación del acuerdo militar del 19 de septiembre, y el lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance también es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el JCS.

“Advertimos severamente contra las repetidas provocaciones de Corea del Norte e instamos encarecidamente [a Corea del Norte] a que las detenga de inmediato”.

La ráfaga de actividad militar en ambos lados de la frontera se produjo pocas horas después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, advirtiera que sus fuerzas nucleares están totalmente preparadas para una “guerra real”.

“Nuestras fuerzas de combate nuclear…demostraron una vez más su plena preparación para una guerra real para poner a los enemigos bajo su control”, dijo Kim en comentarios informados por KCNA.

Lee también: Activistas de grupo ecologista vandalizaron el cuadro “Los Girasoles” de Van Gogh

La feroz declaración de Kim, la primera sobre el programa de misiles de Corea del Norte en varios meses, se produjo después de que supuestamente supervisó el miércoles la prueba de misiles de crucero de largo alcance sobre aguas al oeste de la península de Corea, según KCNA.

El lunes, los medios estatales de Corea del Norte rompieron seis meses de silencio sobre la serie de pruebas de misiles de este año, alegando que estaban destinadas a demostrar la disposición de Pyongyang para disparar ojivas nucleares tácticas contra objetivos potenciales en Corea del Sur.

Las pruebas mostraron que las fuerzas del país estaban “totalmente listas para atacar y destruir los objetos establecidos en los lugares previstos en el tiempo establecido”, dijo KCNA.

El sur golpea al norte con nuevas sanciones

Corea del Norte ha estado desarrollando sus fuerzas de misiles nucleares en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aumentando sus actividades desde que la última de las tres reuniones en 2019 entre Kim y el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no logró ningún acuerdo.

El viernes, en respuesta a las repetidas pruebas de misiles de Pyongyang, el Sur impuso sus primeras sanciones unilaterales al Norte desde 2017.

Las sanciones apuntan a 15 personas que “contribuyeron a traer suministros relacionados con la financiación del desarrollo de armas de destrucción masiva y misiles de Corea del Norte”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur en un comunicado de prensa.

Lee también: Crisis en Reino Unido: Liz Truss destituye al ministro de Economía, Kwasi Kwarteng

Las sanciones también apuntan a 16 organizaciones que participaron en la evasión de las sanciones de la ONU por parte de Corea del Norte, dijo el ministerio.

El gobierno de Corea del Sur espera que las sanciones tengan “el efecto de bloquear las transacciones de fondos ilegales con estas agencias e individuos de Corea del Norte y recordar a la comunidad nacional e internacional los riesgos de realizar transacciones con ellos”, dijo el ministerio.

Corea del Sur ha sancionado hasta ahora de forma independiente a 109 personas y 89 agencias.

Tags:

Deja tu comentario