imagen_principal-64135.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El presidente colombiano aseguró que defenderá la soberanía; Nicaragua, en tanto, interpuso una demanda para que se respete el fallo.

Sigue la polémica tras la postura de Colombia de no acatar el fallo de La Haya, el cual otorgó a Nicagarua, a fines del año pasado,  una extensa zona marítima  sobre la cual Colombia ejercía y reclama soberanía.

“Seguiremos defiendo los derechos de los colombianos, y nuestra soberanía, en cualquier lugar y a cualquier costo”  aseveró el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien aseguró  que esto es una “provocación” por parte de los nicaragüenses.

Desde Managua, en tanto, se acusa incumplimiento del fallo por parte de los colombianos, por lo que hicieron una nueva demanda, la cual es considerada como un “acto hostil” por los sudamericanos.

Si bien el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no se ha pronunciado, si lo hizo su jefe del ejército, el General Julio César Avilés, quien recalcó los nuevos derechos de soberanía.

La tensión también se debe a los intereses pesqueros que tienen ambos países en la zona, como también por una eventual explotación petrolera.

La postura de Santos, la cual ha sido cuestionada por la oposición colombiana, también fue analizada en CNN Chile por el ex integrante de La Haya, el jurista Hugo Llanos , quien apuntó que “Colombia está ganando tiempo para lograr un acuerdo con Nicaragua”.

En Chile y Perú, al menos, se vivirá una situación diferente, ya que ambos mandatarios, Sebastián Piñera y Ollanta Humala, acordaron respetar el fallo de La Haya que se emitirá el próximo año.

Tags:

Deja tu comentario