(Agencia Uno) – El Congreso de Argentina aprobó ayer miércoles el texto presentado por el gobierno del presidente Alberto Fernández para despenalizar el aborto, tras introducir dos modificaciones, por lo que el proyecto de ley de debatirá este jueves en la sesión plenaria.

Las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados argentina han aprobado el dictamen, por lo que se debatirá durante la sesión del jueves y está previsto dure más de 20 horas. 

Con 77 votos a favor, 30 en contra y cuatro abstenciones han aprobado el texto después de las modificaciones referidas a la objeción de conciencia y a las personas gestantes menores de 16 años que soliciten un aborto, unos cambios que desde el Gobierno esperan que ayuden a la aprobación de la ley en el Senado, donde los votos están más ajustados.

Lee también: Bachelet: “El COVID-19 ha puesto de relieve nuestra incapacidad de defender los DD.HH.”

El proyecto permite la interrupción del embarazo hasta la semana catorce de gestación y, una vez solicitado el aborto, se deberá practicar en un plazo de diez días. Por otro lado, establece que deberá ser incluido en el Programa Médico Obligatorio (PMO) para garantizar una cobertura integral y gratuita.

Asimismo, antes de solicitar un aborto, la solicitante tendrá que prestar su consentimiento informado por escrito y, para las menores de 13 años, se exige la asistencia de al menos uno de sus padres o representantes legales.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ha convocado a partir de este jueves una vigilia en las inmediaciones del Congreso de Argentina y las principales ciudades del país para reivindicar la despenalización del aborto.

Lee también: Hijo de Biden bajo investigación fiscal: “Una revisión profesional demostrará que manejé mis asuntos de manera legal”

Aunque durante el debate la Cámara Baja apruebe el texto presentado por la administración de Fernández, la propuesta después tendrá que pasar al Senado, donde su aprobación es más difícil debido a que, en principio, no cuenta con los apoyos necesarios.

De hecho, ya en 2018, un proyecto para la despenalización del aborto superó la primera barrera del Congreso, pero el Senado finalmente lo rechazó.

Las estimaciones de La Nación sitúan a los diputados a favor de aprobar la nueva ley en 107 frente a los 100 que votarían en contra, mientras que en el Senado serían 32 votos favorables y 36 desfavorables.

Tags:

Deja tu comentario