CNN

(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Israel este miércoles, anunció el secretario de Estado, Antony Blinken, en Tel Aviv, durante la madrugada de este martes, hora local.

Biden había estado evaluando la posibilidad de visitar a Israel en medio de la guerra con Hamás, en una apuesta llena de riesgos que también podría mostrar el fuerte apoyo a un importante aliado de Estados Unidos, al mismo tiempo que envía una advertencia a otros países de la región para evitar una escalada.

Algunos asistentes del presidente dijeron que el mandatario había expresado un gran interés en realizar el viaje después de que el fin de semana recibiera la invitación del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a quien Biden conoce desde hace cuatro décadas.

Los riesgos de una visita presidencial a Israel no son menores. Este lunes, mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, estaba con Netanyahu en Tel Aviv, sonaron las sirenas de aire, lo que obligó a los dos hombres a refugiarse.

Estados Unidos e Israel “han acordado desarrollar un plan que permita que la ayuda humanitaria de los países donantes y de las organizaciones multilaterales llegue a los civiles de Gaza”, declaró Blinken. Y añadió que durante el viaje el presidente “escuchará de Israel cómo llevará a cabo sus operaciones, de modo que se minimicen las víctimas civiles y se permita que la ayuda humanitaria fluya a los civiles de Gaza, de un modo que no beneficie a Hamás”.

“Es fundamental que la ayuda comience a fluir hacia Gaza lo antes posible”, dijo Blinken, desde un edificio diplomático de Estados Unidos en Tel Aviv.

El máximo diplomático estadounidense señaló que EE.UU. comparte “la preocupación de Israel de que Hamás pueda confiscar o destruir la ayuda que entra en Gaza o impedir de otro modo que llegue a la gente que la necesita”.

“Si Hamás impide de algún modo que la ayuda humanitaria llegue a la población civil, incluso apoderándose de la ayuda misma, seremos los primeros en condenarlo. Y trabajaremos para evitar que vuelva a ocurrir“, afirmó.

Blinken dijo que el acuerdo para trabajar en el plan se hizo a petición de Estados Unidos, y que “acogen con satisfacción el compromiso del Gobierno de Israel para trabajar en este plan”.

“El presidente tiene muchas ganas de seguir discutiéndolo cuando esté aquí el miércoles”, dijo.

El presidente Biden “reafirmará la solidaridad de Estados Unidos con Israel y nuestro férreo compromiso con su seguridad” en su visita a Israel este miércoles, dijo Blinken desde Tel Aviv la noche de este martes.

“El presidente Biden volverá a dejar claro, como ha hecho inequívocamente desde la matanza por parte de Hamás de más de 1.400 personas, entre ellas al menos 30 estadounidenses, que Israel tiene el derecho y, de hecho, el deber de defender a su pueblo de Hamás y otros terroristas y de impedir futuros ataques”, dijo Blinken.

“El presidente escuchará de Israel lo que necesita para defender a su pueblo mientras seguimos trabajando con el Congreso para satisfacer esas necesidades”, añadió.

Biden “subrayará nuestro mensaje muy claro a cualquier actor, estatal o no estatal, que intente aprovecharse de esta crisis para atacar a Israel: no lo hagan”, dijo Blinken, al destacar las medidas disuasorias que EE.UU. ya ha emprendido.

El presidente de EE.UU. “Seguirá coordinándose estrechamente con nuestros socios israelíes para garantizar la liberación de los rehenes tomados por Hamás, incluidos hombres, mujeres, niños pequeños, supervivientes del Holocausto y ciudadanos estadounidenses”, dijo Blinken.

“El presidente Biden recibirá un amplio informe sobre los objetivos y la estrategia de guerra de Israel”, declaró el alto diplomático estadounidense.

Tags:

Deja tu comentario