Agencia UNO

La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó la sentencia de extradición a Chile del líder mapuche de la RAM (Resistencia Ancentral Mapuche), Francisco Facundo Jones Huala, para que cumpla el resto de su condena por un ataque incendiario y porte ilegal de armas.

Huala se fugó de nuestro país en 2022, cuando cumplía una pena de nueve años de prisión por estos delitos.

Según medios trasandinos, el Estado argentino decidirá enviar al líder de la RAM a Chile.

Los hechos

La extradición de Huala fue solicitada el 27 de febrero de 2023 para cumplir el saldo de un año, cuatro meses y 17 días de la pena que el 21 de diciembre de 2018 le impuso el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad de Valdivia.

El tribunal de Valdivia había condenado a Jones Huala a seis años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio y a tres años y un día de presidio menor en grado máximo por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

El líder de la RAM fue capturado en enero de este año, mientras se escondía en un cobertizo de una vivienda en la localidad de El Bolsón, en Río Negro.

Jones Huala había salido de la cárcel chilena tras presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, pero luego la Corte Suprema chilena revocó la libertad condicional y se emitió una orden de detención para que cumpla su sentencia hasta junio de 2024.

Tags:

Deja tu comentario