imagen_principal-69350.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 Entrevista al directivo del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna, Gilberto Ortiz.

La justicia civil de Valdivia condenó a la Celulosa Arauco y Constitución, por el daño ambiental en el humedal del río Cruces, ocurrido en 2004, y que provocó la muerte de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza.

La resolución responsabiliza a la empresa de la desaparición del luchecillo, y la obliga a adoptar una serie de medidas, entre ellas, hacer un estudio sobre el actual estado del humedal, crear un humedal artificial y poner en marcha un Centro de Investigación de Humedales.

Esta sentencia coincide con un informe de Conaf, según el cual la población de cisnes en santuario Río Cruces bajó 74% entre 2004 y 2012.

El directivo del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Condeff), Gilberto Ortiz, dijo en CNN Chile que este fallo en primera instancia deja “una sensación de alivio” tras muchos años de investigación. “Es un reconocimiento claro del desastre que dejó esta empresa”, aseguró.

Respecto a las medidas reparativas, Ortiz dijo que “es difícil que se pueda recuperar la calidad del ecosistema, es irreversible en el corto plazo”.

Para el directivo de Codeff este caso servirá como precedente para que las empresas sean más responsables con el medio ambiente.

Tags:

Deja tu comentario