(CNN en Español) — Los habitantes de Nigeria, la nación más poblada de África, están acostumbrados a las inundaciones anuales que azotan la ciudad costera durante los meses de marzo a noviembre. Sin embargo, a mediados de julio, el principal distrito comercial de la isla de Lagos experimentó una de las peores inundaciones de los últimos años.

Lagos, una ciudad baja en la costa atlántica de Nigeria, y hogar de más de 24 millones de personas, puede volverse inhabitable para fines de este siglo a medida que el nivel del mar aumente debido al cambio climático, sugieren las proyecciones científicas.

La agencia hidrológica de Nigeria (NIHSA) ha pronosticado más inundaciones catastróficas en septiembre, generalmente el pico de la temporada de lluvias.

Lee también: EE.UU. responsabiliza a Irán del ataque a un buque frente a la costa de Omán: Dejó dos muertos

Lagos está lidiando con una costa en erosión que hace que la ciudad sea vulnerable a las inundaciones, lo que, según el ambientalista nigeriano Seyifunmi Adebote, es atribuible al calentamiento global y la “acción inducida por el hombre durante un período prolongado”.

La extracción de arena para la construcción es un factor importante que contribuye a la erosión de la costa en Lagos, han dicho expertos ambientales. Manzo Ezekiel, un portavoz de la agencia de manejo de emergencias de Nigeria (NEMA), dijo que la orilla del río de la isla Victoria de Lagos ya está siendo “arrasada… particularmente en el área VI de Lagos”. Existe el problema de que la orilla del río está siendo arrastrada. El aumento en el nivel del agua está carcomiendo la tierra“.

Las ciudades costeras bajas en algunas partes del mundo pueden estar permanentemente sumergidas para el 2100, según mostraron los hallazgos de un estudio publicado por el grupo de investigación Climate Central, donde se indica que las áreas afectadas podrían hundirse por debajo de la línea de la marea alta si el nivel del mar continúa aumentando.

“Como resultado de la contaminación que atrapa el calor de las actividades humanas, el aumento del nivel del mar podría impulsar las inundaciones crónicas en tres décadas por encima de terrenos que actualmente son hogar de unas 300 millones de personas”, dijo el estudio. “Para 2100, las áreas que ahora albergan a 200 millones de personas podrían caer permanentemente por debajo de la línea de la marea alta“, agregó Ezekiel.

Lee también: Subastarán una rebanada de la torta de matrimonio de la princesa Diana

Se ha pronosticado que los niveles globales del mar aumentarán más de 2 metros para fines de este siglo.

Esto deja a Lagos, que según los expertos está a menos de dos metros sobre el nivel del mar, en un estado precario, dado que una parte de la costa de Nigeria es baja. En un estudio de 2012, la Universidad de Plymouth del Reino Unido descubrió que un aumento del nivel del mar de solo 1 a 3 metros “tendrá un efecto catastrófico en las actividades humanas” en los entornos costeros de Nigeria.

Tags:

Deja tu comentario