{"multiple":false,"video":[]}

Un informe de la Agencia Espacial Europea (ESA) hizo el mayor censo estelar de la historia y descubrió que hay más de 1.700 millones de estrellas.

El catastro  fue realizado gracias al uso combinado del satélite espacial GAIA, instrumento que busca crear un mapa tridimensional de nuestra galaxia y se relaciona con el espectrógrafo del Experimento de Evolución Estelar del Observatorio Apache Point Obsertory (APOGEE).

 22 meses de observación demoró el satélite GAIA, que orbita a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra,  en medir el movimiento de las estellas . 

Radio Cooperativa entrevistó al astrónomo chileno e investigador de la U. de Concepción, José Fernández-Trincado que participó en la investigación. El científico explicó cómo se pudo construir el mapa 3D de la Vía Láctea.

“Mi aporte fue proporcionar el modelo de la Vía Láctea llamado GravPot16, el cual permite predecir y estudiar las trayectorias orbitales de las estrellas de nuestra propia galaxia con gran detalle“, señaló el científico.

Uno de los objetivos de la investigación es que se pemita reconstruir las trayectorias orbitales del 1% de las estrellas de la galaxia y poder observar la formación de los fósiles estelares.

Tags:

Deja tu comentario