Foto EFE

(CNN) – China anunció la reducción de las cuarentenas de siete días a cinco días para los viajeros que ingresen al país, y eliminó el mecanismo de sanción “disyuntor”, pese al aumento de los casos y su estricta política cero COVID.  

Las nuevas medidas se anunciaron el viernes luego de una reunión del máximo órgano de toma de decisiones del Partido Comunista, en la que los líderes prometieron mantener los protocolos de COVID-19 y enfatizaron la necesidad de minimizar las interrupciones económicas y sociales.

Así, aquellos viajeros que entren al país solo deberán hacer cinco días de cuarentena en un recinto sanitario y tres días en sus domicilios. Aunque las autoridades advierten que no significa el fin de la política cero COVID, ya que se seguirá implementando con ajustes para enfrentar los rebrotes del virus.

Lee también: China confina a millones de personas en Guangzhou y les ordena permanecer en cuarentena hasta nuevo aviso

La flexibilización de las medidas hará que las autoridades eliminen el llamado mecanismo “disyuntor”, según el cual se suspendían los vuelos con destino a China si se determinaba que una aerolínea transportaba un cierto número de pasajeros que dieron positivo por COVID al aterrizar.

Según las nuevas pautas, las personas que sean contactos cercanos de los casos de COVID-19 también deberán cumplir la misma cuarentena reducida en las instalaciones centralizadas operadas por el gobierno. Además, los funcionarios de salud ya no están obligados a informar contactos cercanos secundarios en muchas circunstancias.

China es la última economía importante adherida a la política de cero COVID, que usa bloqueos rápidos, pruebas masivas, rastreo extensivo de contactos y cuarentenas para acabar con las infecciones tan pronto como surjan. Estas medidas han enfrentado nuevas variantes altamente transmisibles, y sus altos costos económicos y sociales han provocado una fuerte reacción pública.

Reacciones al anuncio

Los mercados respondieron positivamente al anuncio sobre los cambios, ya que las restricciones de COVID-19 han mantenido nerviosos a los inversores internacionales.

El índice Hang Seng de Hong Kong se disparó un 7% justo después de la pausa del mediodía, hora local, mientras que el índice compuesto de Shanghai de referencia de China continental subió un 2,5%.

Tags:

Deja tu comentario