CNN

(CNN) — Las fuerzas chinas participaron el domingo en simulacros centrados en ataques terrestres y aéreos de largo alcance alrededor de Taiwán, dijo su ejército, en lo que se esperaba que fuera el último día de extensos ejercicios realizados en respuesta a la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El Comando del Teatro del Este del ejército chino dijo el domingo alrededor del mediodía hora local que realizó simulacros con fuego real en las aguas y el espacio aéreo alrededor de Taiwán “según lo planeado”.

Lee también: Crisis en Ucrania: Rusia asegura haber destruido más lanzamisiles estadounidenses HIMARS en Donbás

“Los simulacros se centraron en ataques terrestres conjuntos y capacidades de ataque aéreo de largo alcance”, dijo el comando en un comunicado publicado en su cuenta oficial en la plataforma de redes sociales Weibo, sin especificar si los simulacros terminaron.

Los ejercicios, planeados para llevarse a cabo en seis zonas alrededor de la isla, comenzaron el jueves y estaban programados para durar hasta el domingo al mediodía hora local en Beijing, informó la prensa estatal china.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que a partir de las 17:00 hora local del domingo, 66 aviones de combate chinos y 14 embarcaciones chinas fueron detectados operando alrededor del Estrecho de Taiwán.

Entre los 22 aviones que ingresaron al espacio aéreo alrededor de Taiwán, 12 cruzaron la línea media, se lee en el comunicado.

El ministerio calificó previamente los simulacros como un “ataque simulado contra la isla principal de Taiwán y los buques de guerra de Taiwán”, un leve aumento del lenguaje del sábado cuando dijo que los simulacros militares chinos alrededor de la isla podrían ser un “posible ataque simulado”.

Lee también: ONU califica de “ataque suicida” el bombardeo en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

El ejército de Taiwán “supervisó de cerca” la situación y desplegó aviones y embarcaciones para reaccionar “apropiadamente” a los ejercicios militares chinos en la isla, agregó el Ministerio de Defensa. También dijo que los drones “se entrometieron” en las islas periféricas controladas por Taiwán.

China anunció los simulacros, cuya escala marca una escalada significativa de actividades pasadas, una hora después de la llegada de Pelosi y una delegación del Congreso a Taiwán el martes por la noche. La parada, que se esperaba pero no se anunció de antemano, fue parte de una gira más grande por Asia.

Los funcionarios chinos habían advertido repetidamente a Washington sobre repercusiones no especificadas en el período previo al viaje esperado. Además de los simulacros, Beijing también lanzó una serie de sanciones diplomáticas, incluida la cancelación de futuras llamadas telefónicas entre los líderes de defensa chinos y estadounidenses y la suspensión de las conversaciones climáticas bilaterales.

El Partido Comunista Chino considera que el autogobierno de Taiwán es su territorio, a pesar de que nunca lo ha controlado, y prometió durante mucho tiempo “reunificar” la isla con China continental, por la fuerza si es necesario,

Lee también: Gustavo Petro y Francia Márquez juraron como presidente y vicepresidenta de Colombia

Los simulacros de los días anteriores habían visto una serie de operaciones aéreas y marítimas alrededor de la isla, incluido el lanzamiento de 11 misiles balísticos el jueves, algunos de los cuales volaron sobre la isla de Taiwán y aterrizaron en la zona económica exclusiva de Japón. Esa fue la primera vez que China envió misiles sobre la isla.

El sábado, se detectaron alrededor del estrecho 14 embarcaciones y 20 aviones operados por el ejército chino, según el Ministerio de Defensa de Taiwán. De los 20 aviones, 14 cruzaron la línea media, agregó.

El viernes, se reportaron 68 aviones de combate chinos en el Estrecho de Taiwán, según el ministerio. De ellos, 49 ingresaron a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, una zona de amortiguamiento del espacio aéreo comúnmente conocida como ADIZ. Eso fue solo unos pocos aviones por debajo del récord establecido el año pasado cuando 56 aviones de combate chinos ingresaron al ADIZ el mismo día.

El primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, reiteró el domingo la condena de Taiwán a los simulacros. “No solo Taiwán, sino otros países de la región, así como países amantes de la libertad como Estados Unidos, etc., han protestado y condenado con vehemencia las arrogantes operaciones militares de China que perturban la paz y la estabilidad regionales”, dijo durante un encuentro con la prensa.

“Hacemos un llamado al gobierno chino para que no muestre sus músculos militares y perturbe la paz regional”.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. calificó el sábado las recientes actividades militares de China en torno a Taiwán como una “escalada significativa en los esfuerzos de China por cambiar el statu quo”.

“Son provocativos, irresponsables y aumentan el riesgo de error de cálculo”, dijo el portavoz. “También están en desacuerdo con nuestro objetivo de larga data de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, que es lo que el mundo espera”.

Lee también: Víctimas en Gaza aumentan en medio de las advertencias humanitarias de la ONU

Los aliados de EE.UU. también se han presentado para condenar las acciones de China, incluso en una declaración conjunta emitida el viernes por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa, luego de su reunión al margen de la Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN.

Los diplomáticos “condenaron el lanzamiento (de China) de misiles balísticos”, incluidos los que el gobierno japonés dijo que aterrizaron en su zona económica exclusiva, por “elevar la tensión y desestabilizar la región”, y pidieron a China “que cesen de inmediato los ejercicios militares”, según al comunicado emitido por el Departamento de Estado de EE.UU.

China respondió el sábado por la noche, con su embajada en Australia calificando a Estados Unidos como “el mayor saboteador y desestabilizador de la paz en el Estrecho de Taiwán” y cuestionando la “base legal” de las afirmaciones de Japón con respecto a los lanzamientos de misiles.

“China es víctima de la provocación política de Estados Unidos. Las acciones tomadas por el gobierno chino para salvaguardar la soberanía estatal y la integridad territorial y frenar las actividades separatistas son legítimas y justificadas”, se lee en un comunicado de la embajada.

Tags:

Deja tu comentario