La declaración se entregó luego de 12 horas de pasado el inconveniente.
Tras la negación de la autorización para aterrizar a Evo Morales en países como Francia, Portugal y España, luego de que se especulara que podría traer al interior del avión al hombre más buscado por Estados Unidos, Edward Snowden, los países sudamericanos entregaron su apoyo al mandatario boliviano.
En cambio Chile prefirió esperar más de 12 horas para entregar un comunicado en el que condenaba los hechos. Esto hace especular que las malas relaciones diplomáticas entabladas entre Chile y Bolivia tuvieron efectos en este inconveniente.
Mariano Fernández, ex ministro de Relaciones Exteriores, analizó el actuar del gobierno en el caso de Morales y la negación del espacio aéreo en Europa. “El gobierno chileno en materia de política exterior siempre actúa lento, no es la primera vez, este gobierno entiende una diplomacia principalmente de negocio y en las cuestiones políticas reacciona tarde mal y nunca”, afirmó.
Lo más leído
- Matucana 100 lanza cartelera invernal: Reinterpretación de clásicos de Shakespeare y talleres para niños marcarán la temporada
- Mundial 2026: El perfil del delantero de EE.UU. al que le suspendieron la sanción por la tarjeta roja
- SLEP de Santiago condena hechos de violencia en el Instituto Nacional y pide apoyo de Ministerio de Seguridad, Carabineros y Ministerio Público
- Directorio ratifica a Julio Friedmann como gerente general de Enap: “Tiene a su haber los mejores resultados jamás obtenidos en la historia de la empresa”
- Análisis: Petición de Trump a la FIFA para que le retiraran la tarjeta roja a Balogun desata una tormenta política en torno al Mundial