wikimedia commons

(EFE) – España, Andorra, Chile, Costa Rica, Guatemala, Uruguay y otros 49 países han condenado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con motivo del 90 aniversario de los hechos, la Gran Hambruna provocada por el dictador Iósif Stalin en Ucrania entre 1932 y 1933.

¿Qué pasó?

“La Declaración iniciada por Ucrania en la ONU para conmemorar el 90 aniversario del Holodomor de 1932 y 1933 ha sido firmada por 55 Estados miembros y por la delegación de la Unión Europea”, escribió en su cuenta de la red social X, Dmitró Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

La declaración condena las políticas de colectivización de la tierra y de confiscación de los alimentos que en la primera mitad de la década de 1930 mataron de hambre en Ucrania a millones de campesinos, y se comprometen a promover la memoria sobre Holodomor, el término con el que se designa en Ucrania una matanza que muchos califican de genocidio.

Ucrania ha intensificado en los últimos años su trabajo diplomático para dar a conocer al mundo el Holodomor y mantener viva la memoria de las víctimas.

Tags:

Deja tu comentario