EFE

(CNN) – Con un margen muy estrecho, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor del juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, lo que lo convierte primer secretario de gabinete al que acusan en casi 150 años.

La votación quedó 214-213. Tres republicanos –Ken Buck de Colorado, Mike Gallagher de Wisconsin y Tom McClintock de California– votaron con los demócratas en contra de la medida.

En reacción al resultado, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Mia Ehrenberg, dijo en un comunicado que “los republicanos de la Cámara serán recordados en la historia por pisotear la Constitución para obtener beneficios políticos en lugar de trabajar para resolver los graves desafíos en nuestra frontera”.

Y añadió que Mayorkasseguirá trabajando todos los días para mantener seguros a los estadounidenses”.

El resultado ocurre una semana después de la sorprendente derrota que sufrieron los republicanos de la Cámara en la anterior votación para llevar a Mayorkas a juicio político. Las deserciones dentro de la bancada del Partido Republicano y una ausencia clave hundieron el esfuerzo.

La semana pasada, la ausencia del líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, y la sorpresiva asistencia del demócrata de Texas Al Green, que acababa de ser operado y llegó a la cámara para votar, negaron a los republicanos la mayoría que necesitaban, con un empate de 215-215.

Dados los estrechos márgenes en la Cámara de Representantes, los republicanos solo podrían permitirse el lujo de perder un puñado de votos dependiendo del número de miembros ausentes.

En la historia de Estados Unidos, solo un funcionario de gabinete había sido acusado antes de Mayorkas: el secretario de Guerra William Belknap en 1876.

Tags:

Deja tu comentario