(EFE) – El número de violaciones sexuales en Brasil registró una marca histórica en 2022, con cerca de 75.000 víctimas, una cada siete minutos, la mayoría menores de edad o vulnerables, según un estudio divulgado este jueves por el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP).

Los casos aumentaron un 8,2 % frente a los de 2021 y corresponden solo a los que fueron denunciados ante las autoridades policiales.

De las 74.930 personas que fueron violadas en Brasil el año pasado, el 24 % fue de víctimas mayores de 14 años, mientras que un 75,8 % correspondió a vulnerables, es decir, aquellas que no pudieron dar su consentimiento, ya fuera por su edad (menores de 14 años), discapacidad, enfermedad o por cualquier otra razón.

Los datos corresponden a la más reciente edición del Anuario Brasileño de Seguridad Pública, divulgada hoy y en la que se señala que los menores de edad y los adolescentes continúan siendo las principales víctimas de violencia sexual en el país

El 10 % fueron bebés

Según el estudio, el 87,5 % de las víctimas en 2022 eran niñas o mujeres y un 61,4 % tenía máximo 13 años y sus violadores fueron en su mayoría conocidos cercanos o familiares.

El 10,4 % de las víctimas de violación fueron bebés y niños de 0 a 4 años; el 17,7 % de las víctimas tenía entre 5 y 9 años y el 33,2 % entre 10 y 13 años”, señala el estudio.

En este aspecto, cabe recordar que, según la legislación brasileña, una persona solo puede dar su consentimiento a una relación sexual a partir de los 14 años.

En esta franja de edad, los principales violadores fueron familiares (64,4 % de los casos) y el 21,6 % conocidos de las víctimas, pero sin vínculo familiar.

Ya en el rango de edad de 14 a 17 años, la mayoría de las violaciones siguen siendo de vulnerables, es decir, situaciones en las que la víctima, por el motivo que sea, no puede poner resistencia.

Los casos pueden ser más

Según el estudio, los números pueden ser mayores, pues buena parte de las víctimas no denuncia la agresión.

Datos oficiales señalan que solo el 8,5 % de los casos son denunciados ante la policía y un 4,2 % por los sistemas de salud.

“Así las cosas, según la estimativa producida por los autores, el nivel de casos de violaciones en Brasil es del orden de 822.000 casos anuales“, señala el Anuario.

Los investigadores, no obstante, tienen la hipótesis de que el aumento de casos el año pasado se debe a un incremento de las denuncias, pues, en su opinión, “las víctimas están más informadas y empoderadas”.

Sin embargo, advierten que este argumento puede ser relativo si se tiene en cuenta el perfil de las víctimas, pues 6 de cada 10 están el grupo de vulnerables, con edades entre 0 y 13 años.

“A pesar de que estos niños y adolescentes están más informados sobre lo que es el maltrato, es difícil creer en la hipótesis del empoderamiento como única explicación del fenómeno”, dice el estudio.

Tags:

Deja tu comentario