{"multiple":false,"video":{"key":"ygAzINRnlsM","duration":"00:16:50","type":"video","download":""}}

Este sábado, el presidente Gabriel Boric encabezó en Washington DC (Estados Unidos) el homenaje a Orlando Letelier, exministro que fue asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet el 21 de septiembre de 1976.

El mandatario dedicó palabras a la memoria del líder socialista, de su ayudante Ronni Moffitt -quien también murió en el atentado-, del expresidente Salvador Allende y de las víctimas del régimen totalitario.

Orlando representaba todas las cualidades que debía tener un gobierno. Era un abogado que creía en las normas y en la Constitución. Su ética era la igualdad y la justicia, y la razón era su instrumento de persuasión y autoridad”, expresó el jefe de Estado en medio de una lluviosa jornada.

“Desde Chile y en representación del Gobierno de Chile, honramos su memoria trabajando día a día por fortalecer y cuidar la democracia, alzando la voz ante las violaciones a los derechos humanos sin importar el color político de quienes las vulneren y luchando por un mundo más humano, más libre, más justo, más equitativo y más feliz”, expresó en otro momento.

El mandatario cerró su discurso diciendo que “un mundo como el que soñaron Salvador Allende (…), Orlando Letelier y Ronni Moffitt sigue siendo posible. Democracia siempre”.

Boric viajó a Estados Unidos con motivo de la Septuagésima octava Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizó en Nueva York. Además, ante de la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado, lideró un homenaje que se le hizo al expresidente Allende en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y visitó el lugar donde ocurrió el atentado contra Letelier.

Tags:

Deja tu comentario