EFE/ Fernando Alvarado

(EFE) – Este viernes, el presidente Gabriel Boric defendió ante empresarios españoles en Madrid el potencial de Chile en energías verdes, entre las que destacó el hidrógeno verde, el litio o el cobre con el que cuenta el país.

En el encuentro con los empresarios organizado en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el mandatario subrayó la necesidad de luchar contra el cambio climático y llevar la transición ecológica a las matrices productivas de las diferentes industrias.

El mandatario reconoció ante los empresarios e inversores que el país “no es perfecto”, sino que aún tiene “problemas, desgarros y dolores”, pero con todo eso invitó a “profundizar los lazos que unen” a España y Chile para “generar nuevos espacios de colaboración en esta industria -la de la energía verde-, que no es importante solo para el futuro, sino también para el presente”.

En esa línea, insistió en su deseo de desarrollar proyectos “respetuosos con las comunidades y el medio ambiente” a través de materias como el cobre, el litio o el hidrógeno verde del país.

Tenemos oportunidades únicas para desarrollar algunas industrias, innovando, trabajando junto a las empresas con quienes podamos generar valor, junto a las comunidades donde se realizan las actividades”, añadió.

Colaboración entre países y sector privado

El jefe de Estado solicitó seguir trabajando en conjunto con otros países, así como entre el sector público y el privado, para afrontar “problemas que no entienden de fronteras” y requieren de “colaboración“, como el “cambio climático, la contaminación o los fenómenos migratorios”

En esta línea, aludió a “una de las cosas más conocidas de España en Chile, el capítulo ocho del Quijote“, en el que Don Quijote de la Mancha se enfrenta a los imaginarios “gigantes” que no eran más que unos molinos de viento que veía en la distancia.

“Esta alegoría de los molinos de viento sirve para ver que con nuevos molinos de viento hoy hacemos lo que parecía imposible, descarbonizar con energías limpias (…); el avance en producción experimental de hidrógeno verde es una muestra de estos desafíos comunes que tenemos, donde hay espacio de inversión y desarrollo”, profundizó.

Además, el presidente también se refirió a los “altos estándares” en materias como derechos laborales, igualdad de género o respeto al medio ambiente que deberían respetar las inversiones extranjeras para que “no reparen solo en el beneficio, que tiene pies cortos, sino en la generación de bienestar”.

“No solo se trata del lucro y de ganar plata, como humanidad debemos hacernos cargo de los desafíos para poder no solo vivir mejor, sino vivir; Chile es uno de los países que estarán más afectados por la crisis climática, también somos de los que más podemos colaborar en el sur del mundo en parte de la solución”, apuntó.

Profundizar los lazos con España

El mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien subrayó que “Chile es un país con el que España comparte profundos lazos, convicción democrática y vocación de progreso y amistad“.

Ribera valoró la apuesta de Chile por las energías renovables y pidió seguir trabajando de la mano para combatir el cambio climático: “es una apuesta de bienestar para los hogares y atractivo para la industria“.

Existen para las empresas muchas oportunidades en común, pueden aprender y desarrollar líneas de negocio juntas, es algo que nos debe llenar de orgullo a todos, estos partenariados no hacen, sino agregar valor añadido para los dos países”, asumió Ribera.

En el acto también participaron el vicepresidente de la CEOE, Miguel Garrido, la presidenta de la asociación gremial de las empresas chilenas Sofofa, Rosario Navarro, y el presidente de la Cámara de Comercio española, José Luis Bonet, quienes pidieron seguir profundizando las relaciones entre ambos países y destacaron las posibilidades de negocio que aún pueden explorarse.

Tags:

Deja tu comentario