(EFE) – El Presupuesto General del Estado (PGE) de Bolivia está vigente desde este lunes al entrar en vigor una ley que activa su validez después de 60 días sin que el Parlamento lo haya aprobado, por las diferencias al interior del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y la oposición.

“Habiendo transcurrido el término de 60 días, sin haber sido aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional la ley del Presupuesto General del Estado (…) entra en vigencia a partir de su publicación“, dicta la norma en la Gaceta Oficial de Bolivia.

La ley, publicada en la víspera, establece la vigencia del PGE del “1 de enero al 31 de diciembre de 2024” y su aprobación, al margen de la autorización del Parlamento, está prevista en la Constitución del país.

El PGE establece un “importe total agregado” de 340.317 millones de bolivianos (48.896 millones de dólares) para la gestión fiscal de Bolivia este año y un “consolidado” de 265.558 millones de bolivianos (38.154 millones de dólares).

La ley del PGE fue entregada al Parlamento a principios de noviembre, pero recién se debatió el mes pasado entre observaciones del bloque “evista” del oficialismo, que respalda al líder del MAS y expresidente (2006-2019) Evo Morales, y las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos.

Mientras que el sector del MAS “arcista”, del presidente Luis Arce, buscó agilizar su aprobación.

La medida

La norma autorizada inicialmente por la Cámara de Diputados fue observada en el Senado y devuelta a la cámara de origen y puesta en suspenso debido al receso del Parlamento de fin de año, hasta que se cumplió el plazo constitucional.

El presupuesto consolidado tiene un crecimiento de 8,9%, de 243.950 millones de bolivianos (unos 35.050 millones de dólares) en 2023 a 265.558 millones de bolivianos (unos 38.154 millones de dólares) este año.

Del total de la inversión pública, el 56%, unos 2.375 millones de dólares, se destinará al sector productivo y otros 962 millones de dólares, el 22%, al área social que incluye educación, salud, seguridad social y cultura, entre otros.

En el presupuesto para 2024, el Gobierno proyectó una tasa de crecimiento de 3,71% y una inflación de 3,60%, mientras que la inversión pública alcanzará los 4.274 millones de dólares.

El PGE 2024 incluye a 585 entidades del sector público, entre gobernaciones, municipios, instituciones descentralizadas, de seguridad social, empresas públicas, órganos del Estado, universidades estatales y gobiernos indígenas, entre otras instancias administrativas.

Entre los objetivos económicos del Gobierno del presidente Luis Arce para este año están la estabilidad macroeconómica y de las finanzas públicas, además la industrialización de los recursos estratégicos como el litio junto a la sustitución de importaciones.

Tags:

Deja tu comentario