{"multiple":false,"video":{"key":"czynwyw0t3J","duration":"00:13:44","type":"video","download":""}}

Michelle Bachelet termina este miércoles su mandato de cuatro años como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Previo a su salida definitiva, la también ex presidenta de Chile publicó un sentido mensaje.

La autoridad comenzó su discurso agradeciendo a los defensores y defensoras de los derechos humanos: “He aprendido mucho de ustedes, de sus profundas percepciones de las realidades de las diferentes comunidades, de su esfuerzo por proteger la dignidad de las personas, de las formas creativas en las que amplificaron las voces de aquellos que normalmente no son escuchados”.

Lee también: Cámara liberó imágenes: Así fueron las agresiones del diputado De La Carrera

“Me impresionó que tantos defensores de los derechos humanos de todas partes, a menudo con un gran coste personal, sigan planteando las preguntas difíciles, aquellas sobre el déficit de derechos: ¿por qué se ignoran las voces de algunas comunidades? ¿Por qué no mejora la situación de los excluidos? ¿Por qué no podemos trabajar juntos para encontrar soluciones?”, reflexionó.

Bachelet también contó su experiencia durante la dictadura. “Como muchos chilenos de mi generación, tuve que enfrentarme a un gobierno opresor que silenció violentamente las voces de quienes estaban comprometidos con la democracia, pero también fui testigo de la resistencia y, lo que es más importante, al regresar a mi país, formé parte de los esfuerzos por reconstruir una democracia que respete los derechos”.

“Debido a esto, sé de primera mano que ponerse de acuerdo sobre lo que es más urgente, poner las diferentes voces sobre la mesa y llegar a un entendimiento compartido de las opciones disponibles puede ser arriesgado y extremadamente desafiante“, añadió la alta comisionada, quien recalcó que “reunirse, debatir, escuchar y ponerse de acuerdo es más importante que nunca, ya que el mundo actual se encuentra en una coyuntura crítica”.

En esta línea, la ex jefa de Estado sostuvo que la “polarización dentro de los Estados y entre ellos ha alcanzado niveles sin precedentes y el multilateralismo está bajo presión“. En este contexto, sostuvo que la sociedad civil “es fundamental en el empeño de poner sobre la mesa diferentes voces, para construir la confianza y hacer que el mundo esté preparado para los retos que se avecinan. Y para mí esa es la esencia del trabajo en derechos humanos: hacer el duro trabajo de poner el dedo donde duele“.

Lee también: Gobierno presentó 17 querellas por casos de víctimas de la dictadura cívico-militar

Finalmente, Bachelet dedicó algunas palabras a las defensoras del mundo. “Como mujer y feminista de toda la vida, quiero rendir un homenaje especial a las mujeres defensoras de los derechos humanos que han estado a la vanguardia de los avances en los derechos humanos de todos, así como de los movimientos sociales que nos han beneficiado a todos. A menudo han sido ellas las que han puesto sobre la mesa las voces no escuchadas de aquellos que se llevan la peor parte de la violencia y los conflictos”.

“Hago un llamado a todos -estados, empresas, sociedad civil- para que se unan a las innumerables personas de todo el mundo que defienden los derechos humanos, que hablan y dan la cara por otros“, cerró.

Tags:

Deja tu comentario