EFE/IMAGEN REFERENCIAL

(CNN) — Una serie de ataques aéreos israelíes contra zonas cercanas a la ciudad siria de Alepo durante este viernes han provocado víctimas tanto civiles como militares, informó la agencia de noticias estatal siria SANA.

Según Reuters, 38 personas murieron, entre ellas cinco miembros del grupo armado libanés Hezbolá. Uno de los combatientes de la organización era un comandante de campo local cuyo hermano murió en un ataque israelí en el sur del Líbano en noviembre, dijo la agencia de noticias.

El ataque fue iniciado por aviones de combate israelíes a eso de las 1:45 hora local desde Athriya, al sureste de Alepo, de acuerdo a una fuente militar citada por SANA.

Las Fuerzas de Defensa de Israel declinaron hacer comentarios sobre el hecho.

En ocasiones anteriores Israel ha lanzado ataques contra Alepo y Damasco, la capital siria, incluso antes de la guerra del 7 de octubre, diciendo que temía que Irán convirtiera a Siria en “una base para la agresión” contra el Estado judío.

Tanto Siria como Israel se consideran enemigos y no comparten relaciones diplomáticas.

Los ataques recientes son algunos de los más mortíferos desde que Israel intensificó su campaña militar contra grupos respaldados por Irán en Siria y otros el año pasado, tras el que ocurrió el 7 de octubre contra Israel por parte del grupo Hamás respaldado por Irán.

Luego de la acción de Hamás, los enfrentamientos entre grupos respaldados por Irán en la región e Israel han aumentado notablemente. Los grupos armados también han participado en ataques con tropas estadounidenses que respaldan a Israel en el Medio Oriente.

Si bien el ataque puede no ser cualitativamente diferente de otros que Israel ha lanzado contra objetivos en Siria, es posible que ahora los esté centrando en Hezbolá y sus activos allí, dijo Heiko Wimmen, director de proyectos para Irak, Siria y Líbano del International Crisis Group, una organización de resolución y prevención de conflictos.

“Probablemente sea una manera de aumentar la presión sobre Hezbolá fuera del Líbano”, planteó Wimmen, y agregó que el cálculo de Israel podría ser que atacar los activos de Hezbolá en Siria equivale a “un paso más pequeño de la escalada” que hacerlo en el grupo del país de origen.

Hezbolá, un movimiento islamista respaldado por Irán y con una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Oriente Medio, se ha visto envuelto desde el 7 de octubre en intensos combates transfronterizos con Israel. Su participación en el enfrentamiento ha generado temores de que la guerra de Israel en Gaza pueda desembocar en un conflicto regional más amplio.

La organización mantiene una fuerte presencia en Siria, desde las protestas de la Primavera Árabe de 2011, que en algunas partes de Medio Oriente derivaron en guerras por poderes. Hezbollah fue un participante activo, luchando junto a las fuerzas alineadas con Irán en Siria y en nombre del dictador sirio Bashar al-Assad, quien reprimió brutalmente a la oposición.

Tags:

Deja tu comentario