Pexels/ Ehioma Osih

Los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una serie de expertos, revelaron los resultados de la evaluación del riesgo y la peligrosidad del aspartamo, un edulcorante artificial presente en bebidas sin azúcar, chicles, gelatinas, cereales, helados, entre otros alimentos.

El organismo internacional lo clasificó como “posiblemente carcinógeno” (Grupo 2B del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, CIIC), tras establecer que existe “evidencia limitada” sobre su carcinogenicidad en los seres humanos.

Por ejemplo, con una lata de refresco dietético que contenga 200 o 300 mg de aspartamo, un adulto que pesa 70 kg necesitaría consumir más de 9-14 latas al día para exceder la ingesta diaria admisible.

Asimismo, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) reafirmó que la ingesta diaria admisible sea de 40 milígramos por kilo de peso al día.

“Si bien la inocuidad no preocupa de forma destacada en las dosis de consumo habitual de este producto, se han descrito posibles efectos que deben investigarse en más estudios y de mejor calidad”, señaló en un comunicado el Dr. Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.

Así, tras el examen de la bibliografía científica disponible, en las evaluaciones de CIIC y JECFA señalaron limitaciones en la evidencia disponible sobre el cáncer (y otros efectos sobre la salud).

CIIC: clasificó el aspartamo como posiblemente carcinógeno para los seres humanos (Grupo 2B) a partir de evidencia limitada para el cáncer en los seres humanos (en concreto, para el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado).

JECFA: los datos evaluados indicaban que no había ninguna razón suficiente para cambiar la ingesta diaria admisible (IDA) previamente establecida de 0 a 40 mg/kg de peso corporal para el aspartamo.

El CIIC y la OMS continuarán “dando seguimiento a la nueva evidencia” y alentarán a grupos de investigación independientes a que inicien “más estudios sobre el posible vínculo entre la exposición al aspartamo y los efectos en la salud de los consumidores”.

Tags:

Deja tu comentario