(CNN en Español) – La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó este jueves que se arrestaron a 12 personas presuntamente vinculadas con el Tren de Aragua, organización criminal transnacional que el país clasifica como terrorista.
Las detenciones se hicieron como parte de un operativo para desarticular una célula de la banda criminal dedicada al lavado de activos y financiamiento de terrorismo, indicó el ministerio de Seguridad en un comunicado. En una rueda de prensa, Bullrich dijo que se trabajó en conjunto con el FBI, la Interpol, la Policía Federal Argentina y la Fiscalía.
Según el Ministerio, la organización enviaba dinero usando un sistema informal para evitar bancos. Ese dinero venía de extorsiones y delitos en Venezuela, y, de acuerdo con las autoridades, se cree que también se usaba para lavar dinero y posiblemente financiar terrorismo internacional.
La investigación reveló que los sospechosos tenían distintos roles dentro de la banda, como el manejo de bienes y cuentas, lavado de dinero y que un grupo menor se encargaba de introducir dinero físico al país, según el comunicado.
CNN ha consultado al ministerio de Seguridad argentino para obtener información sobre la representación legal de los detenidos y los cargos en su contra, así como al ministerio de Interior venezolano sobre los detalles del supuesto sistema que usaba la organización y se sigue a la espera de respuesta.
Federico Jofre colaboró con este reporte
Lo más leído
- Agustín Romero (REP): "Le voy a pedir al Gobierno que le dé urgencia al proyecto de ley de indulto general" para uniformados condenados tras el estallido social
- Juan Pablo Rodríguez aborda su salida de la Subsecretaría de Hacienda: "No consumo drogas y ejerceré todas las acciones para defender mi honra"
- Irán rechaza la propuesta de cese al fuego de Estados Unidos presentada a través de Irak
- Subsecretario de Hacienda renuncia tras dar positivo a test de drogas: Exautoridad se hará exámenes de contramuestra
- Tras advertencias de Irán: Reino Unido asegura que sus Fuerzas Armadas están listas para proteger al país de ataques