SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Argentina reconoció este sábado un error en el decreto de Política de Defensa Nacional, aprobado y transmitido por el presidente Alberto Fernández a las Fuerzas Armadas de aquel país.

En el documento, se trataba como un “espacio compartido” de “exploración, estudio y control conjunto sobre el Estrecho de Magallanes y el Mar de Hoces”. Ambos lugares reivindicados por Chile como suyos.

Lee también: Argentina comenzó retiro gradual de restricciones por COVID-19

Desde la cancillería chilena, enviaron un nota en modo de protesta a la Casa Rosada. En dicho documento, el Ejecutivo recuerda a su par argentino que el Estrecho de Magallanes, incluidas sus dos riberas, corresponden a territorio chileno, según lo establecido en el Tratado de 1881. 

En relación al Mar de Hoces (también llamado Mar de Drake) desde Relaciones Exteriores afirmaron que “tampoco existe allí un control conjunto”. 

“En consecuencia, Chile rechaza lo planteado por la Argentina en la DPDN sobre un supuesto control conjunto por carecer de sustento jurídico y no resultar procedente en virtud de los tratados aplicables” habría señalado la cancillería encabezada por según consigna La Nación. 

Tags:

Deja tu comentario