Con ira reaccionaron los activistas de defensa de los animales al anuncio realizado por China que informó este lunes que reanudará el comercio de productos procedentes del tigre y del rinoceronte.

Temen el aumento del tráfico de esas especies en peligro.

A través de una circular firmada por el primer ministro Li Keqiang, el gobierno chino  detalló que se autorizará en determinadas circunstancias particulares el comercio de hueso de tigre o cuerno de rinoceronte, que serían utilizadas para investigación científica, venta de obras de arte e indagación de nuevos tratamientos médicos.

Según consigna Biobiochile, el hueso de tigre y el cuerno de rinoceronte molidos son muy demandados en la medicina tradicional china, aunque sus virtudes causan controversia.

Para acceder a esos productos se requerirá un permiso especial, aseguraron las autoridades de China.

Para apaciguar un poco las reacciones al anuncio, explicaron que solamente los médicos empleados en hospitales reconocidos por la Administración nacional de medicina tradicional china podrán tener acceso a estos productos.

Te puede interesar: Esta es la ‘última generación’ que puede salvar la naturaleza, dice la organización conservacionista WWF

Especificaron que la cantidad vendida será estrictamente controlada y que el comercio estará prohibido salvo en los casos detallados.

Se había prohibido este tipo de comercio en 1993

Hace 25 años se dictó la prohibición total en defensa de estos animales en peligro, pero el mercado negro ingresado a China desde Vietnam se instaló.

Te puede interesar: La conmemoración de “La Hora del Planeta” alrededor del mundo

Margaret Kinnaird, responsable de biodiversidad en el Fondo mundial de la naturaleza, WWF,  señaló que esta decisión servirá no sólo para encubrir el tráfico clandestino sino que también aumentará la demanda que en desde 1993 disminuyó a causa de la prohibición.

Peligro de extinción

Las distintas especies de rinocerontes están catalogados como vulnerables, casi amenazado y otros en peligro crítico de extinción, mientras que el tigre está en la categoría de especie en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Fauna, UICN.

Tags:

Deja tu comentario