FOTO: EFE

(CNN Español)Un juez de Bolivia se retractó horas después de haber otorgado un permiso para que la ex presidenta interina Jeanine Áñez fuera atendida en un hospital y ordenó que en su lugar reciba atención médica en la cárcel donde se encuentra, dijo este viernes a CNN Luis Adolfo Guillén, abogado de la ex funcionaria.

Según Guillén, este viernes recibieron un “auto complementario” por parte del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en el cual se da una “autorización para que personal médico del Régimen Penitenciario, aun a la fuerza, le aplique tratamientos y vea a la exmandataria”.

“Aun en su contra, le dan la luz verde para que torturen a Jeanine Áñez, con el pretexto de salvarle la vida”, agregó Guillén.

Lee también: Asesor presidencial ucraniano: “Es imposible decir con certeza qué está pasando por los pensamientos de Putin”

Guillén compartió con CNN una copia del documento emitido por el juez Franklin Siñani Velasco, en el cual se faculta a la gobernadora del penal de Miraflores -en el que se encuentra la ex mandataria- para que envíe a “personal médico especializado, insumos y equipamiento necesario para que, restablezcan la salud de la señora Jeanine Áñez Chávez hasta que, su vida se encuentre fuera de peligro, debiendo actuar incluso en contra de la voluntad de la privada de libertad en caso de negativa a ser atendida”.

La decisión judicial llegó apenas horas después de que el mismo tribunal autorizara el traslado de Áñez al Hospital de Clínicas de La Paz.

El complementario establece que la medida fue tomada luego de que la gobernadora del penal hiciera el requerimiento ante la Justicia “para brindar seguridad a la privada de libertad” debido a que en las afueras del recinto habían “grupos movilizados afines y en contra” de Áñez.

Tanto el Régimen Penitenciario como el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz no se habían pronunciado públicamente sobre este hecho, y tampoco habían contestado una petición de comentarios enviada por CNN este viernes.

La estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) reportó este viernes que Áñez “se negó a realizarse la valoración médica por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (DIF)”.

Al respecto, Guillén dijo que Áñez “no se lleva bien” con el personal médico del Régimen Penitenciario, el cual —según el abogado— no la ha “tratado adecuadamente”.

Áñez se declaró en huelga de hambre el 9 de febrero, un día antes de la fecha en la que se debía iniciar el juicio en su contra relacionado a la sucesión constitucional durante la crisis política de 2019 en el país.

Un tribunal penal de La Paz aplazó el inicio del juicio el 10 de febrero.

Tags:

Deja tu comentario