ALBERTO SUAREZ/AFP VIA GETTY IMAGES

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció sobre la crisis diplomática con Ecuador tras la irrupción de la policía en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien se encontraba asilado allí, el viernes pasado.

Durante su conferencia de prensa habitual, el mandatario calificó el incidente como “una violación” a la soberanía del país y al derecho internacional, especialmente al derecho de asilo y a la protección de las embajadas.

Esto no se puede permitir, no se puede aceptar, en ningún caso. Tampoco se puede utilizar ningún pretexto o excusa para violar un derecho como es el de asilo y el derecho de protección de una embajada”, añadió.

Durante la conferencia, se proyectó un video de las cámaras de seguridad que muestra el momento en que los funcionarios policiales entran a la sede diplomática, mientras el jefe de Cancillería, Roberto Canseco, intenta detenerlos sin éxito, siendo sometido de manera violenta.

En las imágenes también se observa cómo Jorge Glas es sacado de la embajada con sus pies y manos inmovilizados.

El video también incluye el momento en que el jefe de Cancillería trata de impedir el paso al vehículo en el que Glas fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad.

“Esto es lo que se ha podido editar. Hay más material, vamos a ir dando a conocer lo que se tenga de material”, expresó.

Además, anunció que México presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Ecuador por este asalto a la embajada.

La situación ha generado una escalada de tensiones entre ambos países, y se espera que las autoridades de Ecuador también emitan declaraciones al respecto.

Tags:

Deja tu comentario