Durante todo este viernes no han parado las demostraciones del impacto en el mundo político español tras la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, el ex ministro y ex vicepresidente durante los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

Se trata de un histórico referente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la política española, quien murió a los 67 años como consecuencia de un ictus. Por esta razón, el gobierno de Pedro Sánchez declaró un luto oficial desde las 20 horas hoy hasta la 00.00 de mañana, en los que la bandera ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

Su deceso coincidió con el primer día de campaña de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo, y por esta razón, el PSOE suspendió sus actos de este viernes y sábado, mientras que Ciudadanos, Podemos y el PP también cancelaron sus mitines. Hasta el momento, sólo el partido de ultraderecha Vox mantiene sus citas de campaña electoral, y en un comunicado manifestaron que comprenden la decisión de las otras formaciones, pero que en su caso la decisión radica en que no mantuvieron contactos institucionales con él.

Lee también: Raúl Sohr tras triunfo de Pedro Sánchez en España: “Supo generar una campaña del miedo contra el fascismo”

Rubalcaba fue diputado durante 21 años, así como fue ministro de Educación y Ciencia (1992-1993) y ministro de la Presidencia (1993-1996) en el gobierno de González, mientras que en el de Zapatero fue ministro del Interior (2006-2011) y vicepresidente y portavoz desde finales de octubre de 2010 y julio de 2011.

Entre sus principales logros destaca el alto al fuego con la banda terrorista ETA, en su calidad de ministro del Interior, que estaba quebrado tras el atentado en diciembre de 2006 en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

Desde mayo de 2014, Rubalcaba permanecía alejado de la primera línea política, cuando presentó su renuncia como secretario general del PSOE tras el mal resultado de los socialistas en las elecciones europeas.

Desde entonces estaba enfocado en sus labores como profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, donde el miércoles por la mañana acudió a dar clases con normalidad.

Tags:

Deja tu comentario