CNN

(CNN) – Alexey Navalny, opositor y crítico del Kremlin que está bajo prisión, compareció este jueves ante los tribunales moscovitas por videoconferencia para exponer su demanda contra las autoridades penitenciarias de la colonia penal siberiana en la que se encuentra recluido.

En su intervención ante el Tribunal Supremo de Moscú, el opositor describió las duras condiciones que soporta en la prisión de Artic, a la que fue trasladado el mes pasado, alegando temperaturas bajo cero y un límite de diez minutos para ingerir alimentos.

“Es imposible comer en 10 minutos”, dijo al juez del Tribunal Supremo en Moscú. “Si comes todos los días en 10 minutos, la comida se convierte en un proceso bastante complejo“.

“La celda de castigo suele ser un lugar muy frío”, continuó. “¿Sabe por qué la gente elige un periódico allí? Para cubrirse. Porque con un periódico, se lo aseguro, es mucho más cálido dormir, por ejemplo, que sin él. Y por eso necesitas un periódico para no congelarte”.

Navalny denunció que las autoridades limitan el número de textos religiosos que puede tener: “[Las normas] dicen que puedo tener 10 libros. Necesito 2 libros para practicar mi religión. Un libro no es suficiente para mí, viola directamente mis derechos religiosos“.

Quiero tener en mi celda 10 libros. Los necesito para la educación, los necesito para la práctica religiosa“, agregó el opositor ruso.

La razón del límite, alega Navalny, es impedir el estudio del Islam y que “se inventan constantemente algunas restricciones“, como la prohibición de llevar rosarios musulmanes, mientras que, según él, se permite llevar una cruz cristiana.

Refutando la alegación de que existen restricciones específicas para los reclusos musulmanes, el representante del Ministerio de Justicia en el tribunal calificó las alegaciones de Navalny de “declaraciones políticas”.

El representante también dijo al juez que los funcionarios de prisiones pueden llevar a Navalny hasta diez libros durante el día; no hay prohibiciones, pero solo puede tener uno en su celda durante la noche.

Tags:

Deja tu comentario