Foto: Agencia UNO

El académico de la Universidad de Chicago y coautor de Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobrezaJames Robinson, habló con La Tercera PM sobre el estallido social en Chile y la postura de la clase gobernante frente a las demandas planteadas en las protestas.

Hace cuatro años y medio, Robinson planteaba que “hay una gran percepción de inequidad. Eso se podría acumular y pasar a un movimiento político mucho más radical que trate de cambiar las cosas”.

El académico comentó el audio filtrado de la Primera Dama, Cecilia Morel, en el que sostenía que “vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás”.

“Piensa en las palabras de la esposa del presidente Piñera, hablando de que hay que compartir sus privilegios. Esa declaración es increíble, e incluso es muy desconectada. Es un reflejo de que la élite chilena está muy desconectada de la gente, el hecho de que uses ese tipo de lenguaje es indicativo de la brecha entre la élite y las masas chilenas“, señaló.

Lee también: Protestas contra el costo de vida: Chile en la prensa internacional

Robinson comparó el momento actual con la década de los ’60 en Chile: “Allí hubo una intensificación de la democracia, una cantidad de demandas que emergieron sobre la desigualdad en Chile, muchas protestas en áreas rurales, huelgas y formación de sindicatos. Esas fueron las formas en que el descontento social preparó la llegada de Salvador Allende al poder, en algún sentido“.

“Lo que sabemos en las ciencias sociales es que es difícil que las personas se coordinen, excepto que ocurra un hito específico que entregue el pretexto para organizarse de una forma más masiva“, explicó, como lo que sucedió en Ecuador con la eliminación del subsidio a los combustibles y en Chile con el alza del pasaje de Metro.

Sobre el presiente Sebastián Piñera, el autor señaló que “él hizo su fortuna desde un sistema privilegiado, así que quizás es difícil para él entender las cosas que hay que cambiar, y que la sociedad necesita ser más inclusiva para poder llevar a Chile al siguiente nivel. Creo que probablemente la presidenta Bachelet entendía esto mejor, pero ella realmente no fue capaz de manejar muy bien las presiones”.

“Dudo que el presidente Piñera entienda esto: el hecho de que su esposa diga lo que dijo implica que ella no lo comprende, y si ella no lo entiende, es probable que él tampoco lo haga“, agregó.

Pese a los cuestionamientos, el académico sostuvo que “el gobierno hoy puede responder a esto incrementando la inclusión social en Chile, lo que apuntaría a problemas de la sociedad”.

¿Qué tipo de estrategia se requeriría? “Se requiere fundamentalmente una reforma educacional profunda, que cambie el sistema y aumente las oportunidades. Pero es probable que esto también tenga que ver con tratar de abrir oportunidades de trabajo, para los emprendedores y para la competencia: todo lo que permita bajar las barreras que hay en la sociedad chilena para llegar a la cima”, respondió.

Tags:

Deja tu comentario