{"multiple":false,"video":{"key":"czsUmjPwoml","duration":"00:02:12","type":"video","download":""}}

Hace 10 años, un 15 de marzo de 2011, comenzó uno de los conflictos bélicos más violentos de la historia moderna: la guerra civil de Siria.

A una década de las manifestaciones que tuvieron lugar en Damasco y Alepo, en el contexto de la denominada “Primavera Árabe”, las exigencias por mayor democracia persisten.

Y si bien Bashar al Assad continúa desde aquel entonces en el poder, las protestas exigían su salida ante la forma en que fueron reprimidas.

Lo que comenzó como un conflicto local e interno terminó siendo una disputa a nivel regional, con varias potencias irrumpiendo en el panorama político.

Lee también: En fotos: China amaneció bajo su peor tormenta de arena en una década

La mitad de los 22 millones de habitantes de Siria fueron forzados a huir de sus hogares, con 6,7 millones de desplazados internos y 5,6 millones refugiados en el extranjero.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos 387 mil personas han muerto, 116 mil de ellas civiles. Asimismo, 205 mil personas siguen desaparecidas.

Durante esta jornada en Idlib, uno de los pocos bastiones que le quedan a la oposición a Al Assad, se llevó a cabo una protesta para recordar los 10 años de la “revolución siria”.

“Salimos a conmemorar el décimo aniversario de la revolución siria. Es cierto que fuimos desplazados y perdimos a muchos como mártires, pero si dios quiere seguiremos, ya sea muriendo por la victoria“, aseguró una de las manifestantes en Idlib.

Lee también: Caricatura de Charlie Hebdo sobre Meghan Markle y la reina Isabel II causa indignación en Reino Unido

Tags:

Deja tu comentario