{"multiple":false,"video":{"key":"cz202PAbEoE","duration":"00:04:11","type":"video","download":""}}

Recientemente, un grupo de científicos descubrió el “mayor yacimiento de litio del mundo” al interior de un volcán extinto en Estados Unidos. El hallazgo podría cambiar la oferta y demanda mundial del preciado mineral con el que se construyen las baterías de todos los aparatos electrónicos.

Según reportó The Independentlos vulcanólogos descubrieron que la caldera de McDermitt, ubicada en la frontera entre Nevada y Oregon, podría contener hasta 120 millones de toneladas de litio. El mineral se habría formado hace unos 16 millones de años, luego de una tremenda erupción volcánica en el sector.

¿Cómo podría afectar esta noticia al mercado minero chileno?

Eduardo Morgado, académico de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor, explica a Minería 360 que “las reservas de Chile equivalen a alrededor de un 40% a un 43% del litio total del planeta, lo que se traduce en unas 10 megatoneladas. Mientras que en Estados Unidos, el hallazgo corresponde a una cantidad de entre 20 a 40 megatoneladas, es decir, cambiaría el panorama mundial respecto de lo que es las reservas del mineral”. 

Aun así, diferentes expertos llamaron a “mantener la calma”, ya que el hallazgo tiene una diferencia fundamental con el litio que se encuentra en Chile.

La “letra pequeña”

Según detalló Morgado, el litio que descubrieron los expertos se encuentra mezclado con arcilla en forma de ilita, lo que genera incertidumbre con respecto a las cifras proyectadas del mineral en el volcán norteamericano.

La ilita tiene un 2% de litio y su extracción no es para nada fácil en comparación con las salmueras, que de verdad es un proceso sencillo de evaporación de agua básicamente. Entonces cambia la concepción que tenemos de las reservas, pero a corto plazo, no necesariamente de la producción“, concluyó el académico de la Universidad Mayor. 

Tags:

Deja tu comentario