{"multiple":false,"video":{"key":"bQRGW2","duration":"00:12:09","type":"video","download":""}}

Recientemente, la mediana compañía Capstone Copper fue premiada con The Copper Mark por sus operaciones Mantoverde y Mantos Blancos en Antofagasta. El reconocimiento internacional, premia a las empresas mineras que se destacan por su bajo impacto social y medioambiental.

Es con respecto a esto es que Minería 360 conversó con James Whittaker, vicepresidente Senior de Capstone Copper y Gerente General de sus operaciones en Chile. En la entrevista, el experto habló sobre por qué es relevante que una minera de tamaño mediano obtenga esta certificación y cuáles fueron los procesos que llevaron a la compañía a llevarse el galardón.

“Es muy valioso, porque primero que nada tenemos un compromiso de operar con prácticas sustentables y altos estándares de cumplimiento. Por eso tenemos como propósito ser un aliado estratégico para comunidades de la zona en que estamos operando. Este sello para nosotros es un reconocimiento muy fuerte de todo nuestro esfuerzo y es también un impulso motivacional que nos muestra que estamos mejorando todos los días y vamos por buen camino“, partió comentando Whittaker.

¿Cómo cumplir los estándares de The Copper Mark?

Sobre cómo Capstone Copper fue capaz de ser galardonado con The Copper Mark, su vicepresidente Senior afirmó que “el camino para nosotros empezó con un plan estratégico de ESG que la compañía emitió el año 2020, con su primer reporte de sustentabilidad. En Agosto de 2022, nuestras operaciones, Mantos Blancos y Mantoverde firmaron una carta de compromiso que emitió formalmente este proceso y desde ese entonces estamos en este segmento de estándares, los que se cumplieron con una auditoría y un trabajo en equipo de primer nivel para lograr esas mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza”.

“No fue difícil, pero si fue mucho trabajo y un camino de un par de años. Si se piensa en algunos de los conceptos que fueron mejor evaluados en ambos, Mantos Blancos y Mantoverde, se destacó en la evaluación el reforzamiento de gobernanza y madurez de la empresa. Igual siempre hay mucho trabajo por delante, pero en la forma de transparencia y en nuestro reporte de sustentabilidad fue una cosa notable, que nos dejó buen piso para seguir trabajando este relacionamiento con esta información con comunidades y también con nuestros trabajadores“, agregó Whittaker.

Con respecto al trabajo de la compañía de mediano tamaño y su trabajo con las comunidades aledañas a sus actividades mineras, el experto afirmó que “nosotros trabajamos en la región de Antofagasta y también trabajamos en la región de Atacama. Mucho de nuestro crecimiento es orgánico. Eso significa años de trabajo con todos los actores en este sector, sea gobierno o comunidades. En Manto Blanco, por ejemplo, tiene mucha más relación con Antofagasta, mientras que en Mantoverde, por su ubicación, tiene mucha conexión con pescadores y gente que vive allá y trabaja en la urbe. A pesar de sus diferencias, hemos trabajado paso a paso para hacer crecer a las comunidades junto con nosotros“.

Finalmente, Whittaker afirmó que “para nosotros es muy relevante que la mediana minería chilena siga avanzando en la búsqueda continúa de mejores prácticas. No solamente al nivel de la industria de nosotros, sino también basado en los estándares internacionales. Nosotros estamos enfocados en la producción limpia, minería responsable. Calza muy bien con lo que quiere Chile para el futuro de su industria minera“.

Tags:

Deja tu comentario